Lo común

Lo cotidiano, lo que pasa desapercibido, lo que damos por hecho: esos recorridos, esas conversaciones diarias que resultan esenciales para el mantenimiento de nuestras vidas, son elementos comunes, siempre presentes, que nos construyen de manera horizontal. Una comida social, compartida alrededor de una misma mesa, nos pone en el mismo plano. Sin embargo, solemos reflexionar poco sobre lo cotidiano, y muchas veces estos gestos invisibilizados tienen que ver con los cuidados. Analizar lo común desde el arte nos permite sentirnos interpelados, nos ofrece una base compartida desde la cual construir una conversación. Un encuentro casual con la obra en un espacio al que solemos acudir por otras razones puede generar nuevas relaciones e interacciones. Se trata de una observación pausada, de prestar otra atención, de estar a la escucha.
El programa FLUXU, que se está llevando a cabo en diversos municipios de Nafarroa, nos invita a reflexionar sobre gestos, rutinas y espacios que forman parte de nuestro día a día, pero que muchas veces damos por sentados. Paisajes, calles o nombres que permanecen en el tiempo y unen generaciones ¿Qué sucedería si detuviéramos nuestra mirada y nos preguntáramos sobre el significado de estas acciones aparentemente triviales?
FLUXU propone un circuito de arte contemporáneo que fomenta la colaboración entre artistas, entidades locales y agentes del tejido educativo y asociativo local con un énfasis en la mediación. En esta primera edición, el tema central es “Lo común”, que sirve como hilo conductor de todas las propuestas. El comisariado está a cargo de Alexandra Baurès. Se han seleccionado diez localidades y once artistas, y se han diseñado dos formatos de participación: “Conversación con una obra” y “Exposiciones expandidas”. Actualmente se pueden visitar las obras de Elena Goñi, Carlos Cánovas, Álvaro Gil y Taxio Ardanaz. Álvaro Gil, con su obra “Constelaciones residuales”, utiliza residuos vegetales para crear una instalación que reflexiona sobre nuestra relación con el entorno natural. Esta obra se puede ver en la plaza del mercado en Elizondo hasta el 13 de febrero. Por su parte, Taxio Ardanaz, en colaboración con estudiantes de Bachillerato de Corella, invita a la comunidad a participar en la creación de pancartas que expresan ideas entre lo plástico y lo reivindicativo; la exposición con los resultados está abierta hasta el 21 de febrero en la Casa de Cultura.
Dentro del formato “Conversaciones con una obra”, Elena Goñi presenta “Marcos” en Tafalla hasta el 16 de febrero, y Carlos Cánovas exhibe el tríptico “Apenas” en Gares hasta el 23 de febrero. Para cerrar la programación, el 26 de febrero por la mañana se celebrará una mesa redonda titulada “Lo común como idea y proceso” en el Museo de Navarra, en Iruñea, con la participación de algunas de las artistas implicadas.
FLUXU apuesta por acercar el arte a otros territorios y por generar lugares comunes para socializar el arte, fomentando comunidades estables que propicien diálogos y debates con continuidad en el tiempo, evitando que el arte sea una anécdota que sucede muy puntualmente.

«Saltsa Nostra», falta pan para tanta salsa

Por una actitud más saludable en Navidad

Paula Ostiz e Imanol Etxarri, una simbiosis de éxito mundial

Mirando a los ojos del pueblo saharaui
