MOTOR

El coche eléctrico, el que más rápido se deprecia

Los coches eléctricos son los vehículos que más valor pierden en Europa tras salir al mercado, un 50% en tres años frente al 39% de un vehículo híbrido enchufable similar, el 36% de un diésel y el 33% de un gasolina, según un reciente estudio en el que ha participado la OCU.

 

 

Fotografía: Volkswagen
Fotografía: Volkswagen

El automóvil es uno de los bienes que más rápido se deprecia, por ello es habitual decir que un coche empieza a perder valor desde el momento en el que sale del concesionario. De esta regla solo se escapan los vehículos clásicos, que pueden ver incrementado su valor cuanto más tiempo pase y más difícil sea encontrarlos.

Pero, ¿cómo se deprecian los vehículos eléctricos? ¿Siguen las mismas reglas del resto de vehículos o tienen también sus particularidades? Según un reciente estudio realizado por las asociaciones europeas de consumidores agrupadas en BEUC, y en el que ha participado la OCU, el automóvil eléctrico es el que más rápido se deprecia en el mercado europeo: un 50% a los tres años de salir al mercado y habiendo recorrido 45.000 km; frente al 39% de un vehículo híbrido enchufable similar, el 36% de un diésel y el 33% de uno con motor de gasolina.

Entre los principales factores que influyen en esta mayor depreciación del coche eléctrico, la OCU destaca el notable aumento de la autonomía que se ha registrado en poco tiempo, que prácticamente se ha multiplicado por dos en los últimos tres años, así como el elevado precio que tenían los primeros modelos comercializados en Europa.

Así pues, se trataría de un problema coyuntural y se espera que en los próximos años esta depreciación no sea tan acusada y poco a poco se equipare a la de los vehículos tradicionales con motor de combustión.

Esta situación afecta negativamente a quienes hayan adquirido un coche eléctrico en los últimos años y quieran ahora ponerlo a la venta, pero resulta beneficiosa para quienes quieran acceder a un vehículo de este tipo, siempre que se conformen con una autonomía modesta (entre 200 y 300 kms).

Es por ello que la OCU anima a aprovechar los bajos precios de los eléctricos de segunda mano para hacerse «con un automóvil más sostenible y con menores costes asociados. Actualmente -añade- es posible encontrar berlinas e incluso SUV de marcas conocidas y fiables, con poco kilometraje y autonomías cercanas a los 300 kilómetros por menos de 20.000 euros».

Además, recuerda que aun siendo vehículos usados, conservan la garantía de las baterías del fabricante de hasta 8 años o 160.000 km, «aunque en realidad duran bastante más, unos 3.000 ciclos de carga», asegura.

La Organización de Consumidores y Usuarios destaca también otros ahorros del coche eléctrico frente a los automóviles con motor de combustión: empezando por el menor coste de la electricidad frente al carburante (sobre todo si se cuenta con un cargador propio), siguiendo por el menor coste de mantenimiento en el taller y terminando con otras ventajas asociadas a su uso en ciudad, como descuentos en el impuesto de circulación o el aparcamiento gratuito en zonas de pago.

Pero los eléctricos de segunda mano también presentan los inconvenientes de este tipo de vehículos, como es la falta de cargadores públicos en los núcleos de población y de electrolineras en las carreteras, así como la larga espera para cobrar las ayudas del Plan Moves. Dificultades que siguen lastrando el uso de este tipo de vehículos, de tal forma que la venta de eléctricos nuevos en el mercado español apenas supuso en 2024 un 5,6% del total, frente al 16,9% en el Estado francés o el 19,9% en Portugal.

La OCU considera que, si realmente se desea fomentar la movilidad sostenible, es imprescindible mejorar la infraestructura de recarga, impulsando la instalación de cargadores públicos, tanto lentos a precios asequibles en las vías públicas para los 9 millones de automovilistas sin garaje, como rápidos en las carreteras. Y admitiendo el pago en efectivo, con tarjeta o con una app única.

Además, urge al Gobierno a mejorar la gestión de las ayudas del Plan Moves, de modo que se automaticen para que se descuenten de forma directa en la compra, sin tener que esperar meses hasta recibirlas. «La sostenibilidad no puede ser un privilegio exclusivo para unos pocos», concluye la OCU.



Dacia adelanta las ayudas del Moves

La reactivación de las ayudas públicas ha animado el mercado de los coches eléctricos. Así, Dacia ha decidido adelantar desde este mes la subvención de hasta 7.000 euros del Plan Moves III en su modelo 100% eléctrico, Dacia Spring, de tal forma que su precio se quedaría en 8.557 euros. Además, los clientes del Spring podrán disfrutar de una bonificación de 800 euros gracias al sistema de Certificado de Ahorro Energético fruto del acuerdo entre Iberdrola y Renault Group. El Spring ofrece dos opciones de motor (45 CV y 65 CV) y una autonomía de 228 kilómetros con su batería de 26,8 kWh.



Ebro ya fabrica el s700 enchufable

La marca Ebro continúa avanzando en su proceso de reindustrialización de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona con la salida de la primera unidad de la versión híbrida enchufable del s700, con una potencia combinada de 347 caballos y cuyos precios partirán desde los 39.990 euros sin contabilizar ayudas. Hasta ahora, la planta catalana solo montaba las versiones de gasolina de los s700 y s800, pero a partir de esta primavera estarán listas las versiones híbridas, que cuentan con una batería de 18,3 kWh y una autonomía eléctrica de más de 90 kilómetros.