El C5 Aircross tiene ya su segunda generación
Citroën ha mostrado las primeras imágenes del nuevo C5 Aircross, un SUV que llegará después del verano con una nueva plataforma más amplia y motorizaciones híbridas y eléctricas de hasta 680 kilómetros de autonomía.

Citroën presentó la semana pasada en París la segunda generación del SUV del segmento C, el C5 Aircross, un vehículo fabricado sobre la plataforma STLA Medium del Grupo Stellantis, lo que le permite incorporar las motorizaciones, equipamiento tecnológico e incluso rasgos estéticos de sus primo-hermanos del grupo Stellantis Opel Grandland y Peugeot 5008.
A primera vista, mantiene el aspecto robusto de la anterior generación, aunque ahora sus proporciones recuerdan más al Opel Grandland o al Peugeot 5008. De hecho, crece en todas las cotas y pasa de los 4,50 metros de longitud a los 4,65 (exactamente lo mismo que el Grandland), mientras la anchura crece en 6,2 centímetros.
Este aumento de tamaño no es consecuencia solo de una carrocería más grande, sino que la batalla es también más amplia que la del modelo anterior, y pasa de 2,73 a 2,78 metros, lo que se traduce en un mayor espacio en el habitáculo. Aunque este hecho ha podido influir en la disminución del tamaño del maletero, que pasa de los 580 a los 565 litros.
El diseño, eso sí, no ofrece dudas en cuanto a su origen Citroën. El frontal, sobre todo en lo que se refiere a la rejilla con el doble chevrón de gran tamaño, los grupos ópticos y los paragolpes, sigue el mismo lenguaje de diseño ya visto en los últimos modelos de Citroën, como el C3 Aircross lanzado en 2024. En la zaga, sin embargo, se diferencia bastante de su hermano pequeño y vuelve a acercarse al Opel, con un portón trasero y unos grupos ópticos de mayor empaque.
Donde sí rompe con todo lo visto hasta ahora es en los laterales, donde abandona los pasos de rueda semicirculares de todos los modelos vistos hasta ahora en la marca francesa y adopta unas molduras geométricas que recuerdan mucho a los modelos de Toyota como el RAV4.

GAMA DE MOTORES IDÉNTICA
La gama de motores sí es idéntica a la que tienen los Opel Grandland y Peugeot 5008. Así, estará disponible con una versión de gasolina con hibridación a 48 V, una híbrida enchufable y dos eléctricas.
La versión de acceso es una de gasolina con hibridación a 48 V compuesta por un motor de gasolina de tres cilindros y 136 CV y uno eléctrico de 12 CV integrado en la caja de cambios automática, con los que ofrece una potencia conjunta de 145 CV. Dispone de una pequeña batería de 0,9 kWh de capacidad, lo que permite al motor eléctrico mover el coche por sí solo, aunque de forma limitada.
La versión híbrida enchufable está compuesta por un motor de gasolina de cuatro cilindros y 150 CV y uno eléctrico de 125 CV, con lo que la potencia máxima conjunta es de 194 caballos. La batería en este caso es de 21,0 kWh de capacidad bruta, lo que le confiere una autonomía en modo eléctrico de 86 kms.
Además de las versiones híbridas, el C5 Arcorss se puede elegir ahora en versiones 100% eléctricas, algo que no encontrábamos en la generación anterior. Serán dos versiones basadas en un mismo motor. La más sencilla tiene 213 CV, una batería de 73 kWh y una autonomía de 520 kilómetros, mientras que la segunda ofrece 231 CV y una autonomía mucho mayor, de hasta 680 kilómetros, ya que la batería es más grande (97 kWh).
Dentro del habitáculo, el diseño del salpicadero tiene un aire al del C3 Aircross, aunque es más atractivo, sobre todo por la forma del volante y la gran pantalla central de 15 pulgadas montada en posición vertical, que viene a sumarse a la pantalla de instrumentación de 10 pulgadas.
En cuanto a equipamiento, el C5 Aircross cuenta con la última generación de sistemas de ayuda a la conducción y al aparcamiento de Citroën, como el paquete Drive Assist 2.0, que permite el acceso a la conducción autónoma de nivel 2. Asimismo, ofrece el VisioPark 360°, que combina cuatro cámaras con ocho sensores de obstáculos para proporcionar una vista de 360° del entorno inmediato del vehículo.

El R5 Turbo eléctrico costará 155.000 euros
Renault ha abierto las reservas del R5 Turbo 3E, la reedición del mítico Renault 5 Turbo, cuyo precio parte desde los 155.000 euros. Los interesados tendrán que realizar un depósito de 50.000 euros para reservar la lujosa edición. Posteriormente, en el momento de entrega, el importe pagado por la reserva se deducirá del importe total a pagar, en función de la configuración elegida. La reedición del R5 Turbo mantiene la denominación pese a montar un propulsor 100% eléctrico, eso sí, con una potencia de 540 CV. Dispone de una batería de 70 kWh y 400 kilómetros de autonomía.

La rusa Avtovaz comienza la producción en serie de un nuevo modelo, Lada Iskra
La corporación rusa Avtovaz, fabricante de la marca de coches Lada, ha iniciado la producción en serie de su nuevo modelo, Iskra, que se comercializará a partir de julio a un precio de 1,2 millones de rublos (unos 13.000 euros). El Iskra, que coge su nombre del periódico fundado por Lenin en 1900 y que tendrá un solo bloque gasolina de 1,6 litros en versiones de 90 y 106 CV, es en realidad la tercera generación del Dacia Logan sedán, versión que Avtovaz ha aprovechado tras la marcha de la francesa Renault como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania en 2022. Tras verse afectadas por la falta de piezas de importación, las marcas rusas como Lada, Kamaz o Uaz han apostado por vehículos con menores prestaciones, en especial relativas a los sistemas de control electrónico.

Escuela de Empoderamiento Antirracista de Bilbo: Educar en la diferencia, luchar por la igualdad

Assata Shakur: XX. mendeko zimarroia

La belleza otoñal de un manto de hojas sobre la tierra

Michelin, reconocimiento a todo un pueblo

