ARTURO F. RODRIGUEZ
PANORAMIKA

Tejidos

El concepto de tejido (social, cultural), así como la idea de red, nos remite siempre a un patrón básico que estructura la vida y que va desde el código genético y las redes neuronales hasta las esferas globales de comunicación. Así, la idea de tejido y de red se han visto infladas en su significado y en sus diferentes aplicaciones. Pero el término sigue siendo tremendamente sugerente, sus ecos y sus huecos nos permiten ir de lo micro a lo macro, viajar entre culturas y formas de vida, además de entrelazar significados.

Ese es uno de los principales atractivos de “Thread Routes”. El Museo Guggenheim Bilbo presenta “Las rutas del hilo, capítulos I, II y III”, una serie de películas en 16 mm creada por la artista Kimsooja (Daegu, Corea, 1957). Este proyecto consta de seis capítulos filmados cada uno en una parte del mundo que conforman un mosaico de los elementos performativos que tienen en común las diferentes culturas textiles. La instalación se presenta con una disposición triangular para centrarse en los capítulos grabados en Perú, Europa y la India, y nos revela, a través de la estrategia del documental no narrativo, la continuidad estructural existente entre lo textil, la arquitectura, la naturaleza, la agricultura y las relaciones de género. Se trata de una delicada poesía, de auténtica antropología visual que utiliza hábilmente el lenguaje de las imágenes para hacernos viajar por las sensaciones más allá del exotismo o la mera divulgación.

El sistema límbico está formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la atención, la memoria, los instintos sexuales, las emociones; lo límbico no deja de ser, pues, un tejido que se conecta con los demás tejidos que nos dan forma. Este es el tema y el principal referente de “Límbica”, la exposición de OPN Studio en Bilbaoarte (hasta el 24 de abril). Los escenarios “límbicos” representados y las obras que componen esta muestra usan el dinamismo y la sincronización, dando lugar a ilusiones ópticas mediante el uso de la cinética mecánica y la robótica. Un trabajo que oscila entre la investigación tecno-científica y el diseño. El resultado es una serie de piezas de acabado exquisito y pulida presentación que se articulan en un montaje que juega con las luces y las sombras, proporcionando un sugerente teatro de formas.

Comète, la red de evasión” es la exposición que presenta San Telmo Museoa en Donostia. Se trata de una instalación audiovisual sobre la red clandestina “Comète”, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a evacuar a combatientes aliados perseguidos por los nazis a través del río Bidasoa. La muestra, producida por Morgancrea y organizada por STM, el área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia y DSS2016eu, recoge testimonios de supervivientes y familiares de aquella organización civil y humanitaria que logró repatriar a Gran Bretaña a cerca de 800 fugitivos desde la zona de conflicto, y recrea la ruta de un largo periplo que comenzaba en Bruselas y, tras cruzar ciudades como París, Baiona o Donostia, finalizaba en Gibraltar.

Diferentes tejidos y tramas que nos hablan de muy distintas cosas, pero que nos recuerdan que es la potencia conectiva de las personas y de sus inquietudes la que da sentido a la idea de red.