Joseba ITURRIA
REAL

Uno de los rivales más incómodos visita Anoeta en su peor momento

La Real quiere recuperar la senda de la victoria ante un Villarreal que llega tras seis partidos sin ganar y con ocho bajas importantes

Real Sociedad y Villarreal quieren romper esta noche en Anoeta sus rachas negativas en el duelo más repetido en los últimos 16 meses, en los que los dos equipos se han enfrentado en ocho ocasiones con un balance favorable a los amarillos.

Los dos superaron una eliminatoria de Copa y en Liga la balanza se ha inclinado a favor del Villarreal al ganar los tres partidos con claridad apoyado en su superioridad en el centro del campo. Especialmente dolorosa resultó la derrota de la última jornada de la pasada temporada en Anoeta, que obligó a la Real a afrontar dos previas de la Europa League que no pudo superar, lo que le marcó demasiado.

El Villarreal es uno de los equipos que peor se le da a la Real, que solo ha logrado dos victorias, ha sumado cuatro empates y ha sufrido cinco derrotas en los once duelos disputados en el estadio de Anoeta.

El Villarreal llega a Donostia, sin embargo, en su peor momento de la temporada, con una racha de seis partidos sin ganar en sus desplazamientos a Almería (0-0), Valencia (0-0) y Getafe (1-1) y en casa ante Sevilla (0-2), Espanyol (0-3) y Córdoba (0-0).

Solo ha marcado un gol en las últimas seis jornadas y acusa la sobrecarga de partidos como la Real la temporada pasada, sin que el cambio experimentado en enero en su plantilla con la marcha de Gabriel y la llegada de Joel Campbell haya ayudado nada. El jugador costarricense pretendido por la Real en el mercado de invierno no ha marcado ningún gol ni ha aportado ninguna asistencia en los diez partidos que ha jugado en Liga con el equipo amarillo.

Frenar las malas sensaciones

La Real quiere aprovechar la dinámica negativa en la que se encuentra el Villarreal, que además llega a Anoeta con ocho bajas importantes y solo catorce jugadores del primer equipo. Una situación ideal para cortar la serie de cuatro partidos sin ganar y evitar que se acrecienten las malas sensaciones que trasmite un equipo que hace tiempo dejó de gustar con su fútbol, pero que hasta este mes al menos daba alegrías con los buenos resultados.

Moyes confirmó que sustituirá al sancionado Zaldua por Carlos Martínez, el lateral derecho titular tras el cambio de Arrasate que lleva sin jugar desde el partido del 11 de enero en Granada por sus problemas de pubalgia. El escocés señaló además que Vela está mejor, con lo que puede volver a jugar de inicio por vez primera desde su lesión, y anunció que tiene lesionados y afectados por el virus de gripe que impidió jugar a Ansotegi en Elche. Por ello y porque esperan tres partidos en seis días, es complicado acertar la alineación con la que Moyes espera reencontrarse con la victoria.

Moyes rechaza que sus jugadores estén desmotivados

David Moyes rechazó ayer en Anoeta que sus jugadores estén relajados o desmotivados tras ver lejos los puestos europeos o el riesgo de descenso: «Al contrario, están muy comprometidos para ganar los partidos, estoy contento con su actitud porque están trabajando muy duro. No hay ningún problema de motivación. Cuando eres futbolista cada vez que sales al campo sabes que todo el mundo te mira: los aficionados, la prensa, tus padres, tus amigos... No puedes decir que hoy jugaré bien y mañana no. Las últimas derrotas no tienen relación con la falta de motivación».

Recordó que ya había advertido que el mes de abril iba a ser duro con cuatro partidos fuera de casa y solo dos en Anoeta y señaló que el problema de su equipo está a domicilio y no solo este año. En cualquier caso, se mostró partidario de dar alicientes a los equipos para pelear por cada puesto como en la Premier inglesa, en la que recordó que «cuanto más alto acabes en la tabla más dinero recibes de la televisión. No es igual acabar décimo que undécimo y eso no pasa aquí porque hay partidos que no te juegas nada y no debería ser así. Con ese aliciente en todos lo partidos habría algo en juego y se podría ampliar el presupuesto de los equipos pequeños para los años siguientes».

Criticó de la misma manera el reparto televisivo que provoca que Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid partan con clara ventaja sobre los demás y también los horarios que va a tener esta semana la Real: «Tenemos un calendario difícil e injusto porque debemos jugar sábado, martes y viernes, tres partidos en seis días y no hay otros equipos que tengan que hacer eso. Y dos de esos partidos a las diez de la noche. Es un calendario ridículo»

Moyes reiteró que sus jugadores deben demostrar en lo que queda de Liga que tienen sitio en un equipo de la próxima temporada en el que le gustaría tener a Asier Illarramendi para pelear por Europa: «Debemos asegurar que podemos competir con los 6-7 equipos que están en la zona alta y no esperar otros 5-10 años para estar ahí. Espero que la Real esté pronto en Europa, para eso necesitamos buenos jugadores e Illarra es muy bueno». Joseba ITURRIA