Jon ORMAZABAL
Pelota

Las tres verdades de Altuna

Con su saque-remate, el delantero de Amezketa confirmó que eso de hacer homenajes antes de un partidoes contraproducente, que los zagueros lo tienen crudo en el mano a mano y que no solo juega a parejas.

UNTORIA 9

ALTUNA III 22


La primera victoria de Jokin Altuna, a sus 19 años, en el Manomanista confirmó ayer en Nájera tres máximas ahora mismo irrefutables. La primera, quizá la más trivial, es que hacer un homenaje, por corto y sencillo que este sea, no parece la mejor idea para antes de un partido de competición. La segunda, más personal, es que el de Amezketa se convenció –también a sus críticos– que puede ser algo más que un gran pelotari de parejas, sobre todo, y ahí viene la tercera, si tiene que enfrentarse a un zaguero, como Untoria en el caso de ayer y Zubieta en su siguiente eliminatoria, que lo llevan crudo en el mano a mano actual si no son capaces de dominar el resto de aire.

Sin Abel Barriola, zaguero en cuerpo de delantero, el único que ha sabido amoldarse al juego actual, ayer quedó claro que los zagueros parten con una enorme desventaja en el Manomanista moderno salvo que, como el viernes en Zumarraga les toque enfrentarse entre ellos.

Untoria, sin respuesta

Y es que, aunque en los tres primeros tantos diera la impresión de que el mayor golpe y el estado anímico de Álvaro Untoria podían ser suficientes para alargar su dulce momento, el de Nájera se vio incapaz de dar respuesta al saque-remate del de Amezketa en cuanto este acertó con su primer pelotazo.

Se adelantó 3-0 el najerino tras tres peloteados tantos, pero un buen gancho al ancho a bote del guipuzcoano le sirvió para recuperar el saque y, en muy pocos pelotazos, conectó un demoledor 0-16 de parcial que desencajó a un pelotari que llegaba pletórico tras su txapela.

Sin embargo, ayer no estaba Oinatz Bengoetxea para restar de aire y, sin dominar esa suerte, escalar en el Manomanista resulta imposible, mucho más si enfrente está un artista como Altuna, capaz de solventar accidentes y extraños de la pelota con recursos como el botepronto con el que empató el partido a tres. Hasta el 3-10 no se decidió Untoria a restar de aire y las respuestas del riojano a los saques del amezketarra eran regalos para la zurda de Altuna, que las paraba en el txoko o las cruzaba al ancho. El parcial hizo daño al pelotari local, que también falló algún resto sin demasiadas complicaciones.

Por contra, el de Aspe sí que restó de la forma actual a todos los saques de Untoria y, conectar un buen sotamano le fue suficiente para equilibrar la ventaja inicial del sacador y dejar que su zurda abriera ángulos.

Doble cita para cerrar la primera jornada

La primera jornada del Manomanista se cierra esta tarde con las citas de Oion y Legazpia. En la localidad de la Rioja Alavesa se ha organizado un homenaje al expelotari Clemente Arroyo, «Panaderito de Oion», fallecido hace poco más de un año.

El festival comenzará con el partido del Manomanista entre Iker Arretxe, que llega tras superar a Elezkano en la previa de Asegarce, y Joseba Ezkurdia, rival que el año pasado lo eliminó, también en primera fase, por 10-22 en Zestoa, por lo que saldrá como favorito. Además, el de Luzaide, que llega tras superar problemas en su rodilla, nunca ha superado los dieciseisavos de final del Manomanista de primera.

Dos de esas derrotas las cosechó el de Asegarce en Legazpia, donde esta tarde se medirán Jaunarena y Artola, dos delanteros poderosos. El de Aspe rompió el hielo y dejó muy buena impresión en la previa ante Altuna III, mientras que el de Alegia tiene algunas dudas en su mano derecha tras su participación en el Parejas. J.O.