Jon ORMAZABAL
Pelota

Rezusta quiere disfrutar por una vez ante los suyos

El de Bergara dice haber cubierto sus objetivos ganando a Albisu, pero no descarta la sorpresa ante Xala.

Desde que Fernando Arretxe acabara con el sueño de Aitor Elkoro en la final de mayo de 1997, los pelotazales de Debagoiena no han tenido opción de disfrutar con uno de los suyos en el Manomanista. Casi veinte años después, el Municipal de Bergara acoge esta noche una velada especial, con el local Beñat Rezusta que quiere poder seguir diciendo que no ha perdido un solo partido mano a mano desde que debutó en el Manomanista de Promoción, cuya txapela se caló el año pasado.

Sin embargo, nunca hasta ahora se había medido a un campeón como Xala que, por mucho que dice albergar dudas en su juego, saldrá como favorito en un festival en el que se disputarán otros dos partidos mano a mano –Tolosa / Irribarria y Merino / Jaka en el Promoción–. De todos modos, superada la primera criba ante Albisu en Zumarraga, Rezusta ya da por cumplidos los objetivos que se había marcado para esta competición y ahora se marca la prioridad de «disfrutar en la cancha», aunque para ello hay que ver cómo se encuentra uno ese día y «¿por qué no ganar?».

Malos precedentes

Sin embargo, vistos los precedentes –en el Parejas perdió 22-8 ante Bengoetxea VI-Aretxabaleta junto a Lasa y no pudo jugar ante Artola-Albisu junto a Julen Retegi– lo primordial para el zaguero zurdo es poder ofrecer un buen espectáculo a los allegados y aficionados que se acerquen al elegante frontón bergarés.

«Las pocas veces que he jugado en Bergara no he estado bien. No me he quedado satisfecho. Tengo que olvidar y dejar aparcado que juego delante de mis familiares, amigos… gente del pueblo y centrarme en el partido», señaló el día de la elección de material.

Para ello cuenta con la dosis de moral adquirida hace siete días en Zumarraga y con la lógica incertidumbre que suelen albergar todos los pelotaris que, como Xala, se enfrentan a su debut en una competición tan exigente como esta. «Contra Albisu terminé muy bien de manos y la victoria me vino bien para coger confianza. El partido en Bergara no tendrá nada que ver con el que jugué con Albisu. Xala es delantero y un especialista con el juego de aire», relató el zaguero guipuzcoano que, por ello, se decantó por un material más lento en el suelo que las pelotas escogidas por el de Lekuine.

En un duelo de zurdos, las intenciones están muy claras y Rezusta sabe que sus opciones de dar la sorpresa pasan por tener al delantero lapurtarra lo más alejado posible del frontis.

Por contra, Xala, que debía haber sido cabeza de serie tras la renuncia de Idoate, querrá enredar los tantos en los cuadros alegres y que el peloteo no se alargue. Será una buena prueba para comprobar si los zagueros tienen sitio en un campeonato para delanteros.

Luto por la muerte de Fernando Medina

El mundo de la pelota acogió con estupor, a última hora de la tarde de ayer, la noticia de la muerte del pelotari mexicano Fernando Momo Medina, a los 35 años de edad. Aunque las causas del fallecimiento no han transcendido, la Federación Internacional de Pelota Vasca confirmó la muerte del pelotari en Ciudad de México.

Medina fue el primer pelotari mexicano en ganar un Campeonato Mundial Juvenil en mano individual, en el año 2000, lo que le sirvió para que Asegarce le diera la oportunidad de ser profesional en sus filas entre 2001 y 2006.

Su peculiar estilo no le sirvió para hacerse un hueco entre la elite en Euskal Herria, pero nunca abandonó su deporte. Así, ha mantenido el título de campeón de México ininterrumpidamente desde 2007 y en el Mundial de 2010 obtuvo las medallas de plata tanto en mano individual como por parejas. Sin duda, el Momo será recordado como uno de los mejores pelotaris del otro lado del Atlántico.J.O.