Jon ORMAZABAL
Pelota

Olaizola II y Urrutikoetxea defienden su estatus

Altuna II y Jon Jaunarena, que coincidieron en la previa de Aspe, serán los rivales de los cabezas de serie.

Aunque siempre hay excepciones, el estatus es algo que hay que ganarse cada día en el frontón y a Aimar Olaizola y a Mikel Urrutikoetxea les ha llegado la hora de defender en la cancha esa condición de cabezas de serie que les ha permitido entrar en cuartos de final del Manomanista. Además, tras sufrir diferentes lesiones y no gozar de protagonismo en el Parejas, los dos delanteros de Asegarce llegan frescos física y, sobre todo, mentalmente para labrarse el pase a semifinales. Jokin Altuna y Jon Jaunarena, que provienen desde lo más bajo del cuadro, se enfrentaron en la previa de Aspe, quieren dar la sorpresa.

El duelo de Iruñea puede tomarse como un duelo generacional, entre el presente y el futuro de la pelota. Cuando Aimar Olaizola debutó en profesionales, Jokin Altuna apenas había dado sus primeros pasos en la vida –tenía dos años y medio– y, con apenas 19, aspira a dar el mayor salto de su meteórica carrera. Eso sí, es consciente de la dificultad que ello entraña. «Creo que a Aimar ni se le pasa por la imaginación poder perder contra mí», señaló nada más eliminar a Zubieta, el segundo zaguero en su trayectoria manomanista de este año.

Desde luego, todo indica que el partido de hoy no tendrá nada que ver con los dos anteriores ante Untoria y Zubieta. No solo por la condición de delantero del de Goizueta, sino por la calidad y el poder que atesora.

A pesar de que hace aproximadamente un mes mantenía dudas sobre su participación por la tendinitis que le apartó del Parejas, las molestias han remitido completamente y, un Aimar fresco, descansado y con «hambre» tras más de un año sin txapelas, no parecen la situación más adecuada para sorprenderle. Independientemente de ello, los dos autobuses completados en Amezketa para acudir a Iruñea dan fe de la ilusión que ha creado el choque de esta tarde en Tolosaldea.

Mucho poder en Bilbo

En el Bizkaia de Bilbo se medirán Mikel Urrutikoetxea y Jon Jaunarena, dos pelotaris que querrán refrendar la etiqueta de grandes manomanistas que se les puso al poco de dar el salto a profesionales, por la facilidad con la que desplazan la pelota con ambas manos.

Al margen de los tres años más con los que cuenta, Mikel Urrutikoetxea ha evolucionado mucho más a las exigencias de aire del manomanista actual, por lo que partirá como favorito para la cátedra. No obstante, el de Leitza ha recuperado el golpe y la sonrisa y, si juega lo que sabe, ya ha demostrado que puede crear problemas a cualquiera.

NTB, pelota en directo los sábados

Nafar Telebista, NTB, la nueva propuesta comunicativa para Nafarroa e Iruñerria, se estrenará eta tarde con la retransmisión en directo del partido del Manomanista entre Olaizola II y Altuna III. Además, la nueva cadena está en conversaciones con Bainet, la empresa titular de los derechos televisivos de las empresas de la LEP.M y su intención es la de emitir para Nafarroa los partidos profesionales del fin de semana.

La narración de los partidos estará a cargo de Josetxo Lizartza, que seguirá siendo el conductor del espacio Frontón, que será la forma que los pelotazales que no residan en Nafarroa tendrán para poder seguir el desarrollo del partido del Labrit en directo.

NTB tendrá dos canales, por un lado NTB1 –para poder verla solo hay que resintonizar el canal 26 del televisor–, que será bilingüe y se podrá seguir en toda Nafarroa. Por otro lado estará NTB2, que comenzará sus emisiones dentro de dos semanas, será únicamente en euskara y se podrá seguir en Iruñerria J.O.