Joseba ITURRIA
CICLismo

Froome doblega a Nibali, pero Van Garderen es líder

Intxausti acabó cuarto en la etapa y es tercero de la general antes de la última del Critérium Dauphiné.

Chris Froome logró la victoria en la séptima etapa del Critérium du Dauphiné con final en Saint Gervais Mont Blanc tras poner la guinda al trabajo del Sky, que se tomó la revancha de la exhibición de Nibali de la víspera. El siciliano perdió el maillot amarillo en beneficio de Van Garderen, que aventaja en 18 segundos a Froome antes de la última etapa en la que Intxausti defenderá la posición de podio que ocupa tras acabar cuarto en el final de ayer.

La etapa reina de Dauphiné, con la vuelta del sol, pasó factura a los corredores que, con la ayuda de la lluvia, dieron un vuelco en la clasificación la víspera. Sky endureció la carrera desde lejos en la subida al Col de la Croix Fry (1ª), que se coronaba a 61 de meta, y encontró el premio a su gran trabajo.

Por delante marchaba una escapada numerosa en la que Movistar consiguió colocar a Castroviejo y Gorka Izagirre. El ritmo del equipo inglés no solo dejó sin opciones a la fuga, hizo estragos en el grupo de los favoritos. En la penúltima subida de Amerands, 2,7 kilómetros al 11.2%, Nibali no pudo seguir el ritmo del Sky y en la ascensión final, Valverde se quedó enseguida y Froome y Van Garderen demostraron que eran los dos corredores más fuertes al ponerse por delante en solitario a tres de meta. A 1.500 metros de la llegada aceleró el ritmo el inglés y se marchó en solitario, aunque no consiguió la renta suficiente para impedir que el norteamericano del BMC llegue como líder a la última etapa.

Intxausti entró por detrás de ellos en compañía de Louis Meintjes en la cuarta plaza de la etapa y se colocó tercero en una general que se terminará de decidir en la última etapa de hoy. Acaba en el alto de Modane Valfréjus tras 8,4 de los 156,5 kilómetros que tiene una jornada, cuyo final se repetirá en el Tour. ¿Intentará Nibali atacar desde lejos para tomarse la revancha también de la etapa de ayer? El ciclismo lo agradecería.

Ion Izagirre, octavo en Suiza

Tom Dumoulin (Giant) logró la victoria en el prólogo de 5,4 kilómetros con el que comenzó ayer la Vuelta a Suiza, en la que Ion Izagirre logró el octavo puesto en su vuelta a la competición después del Giro. El holandés aventajó en dos segundos a Fabian Cancellara y Peter Sagan acabó cuarto.

En el Tour de Beauce, Amets Txurruka ocupaba la segunda plaza en la general y Pello Bilbao la tercera, a nueve y diez segundos, respectivamente, del líder Toms Skuijns tras el segundo sector de la tercera etapa, en la que logró la victoria el canadiense Guillaume Boivin por delante del australiano Jack Bobridge. Txurruka entró séptimo a trece segundos y Pello Bilbao dio tiempo al grupo del líder, que llegó a cuatro del ciclista de Etxebarria.