Alberto CASTRO
Al cierre

Peor semana desde enero

EEl desacuerdo entre Grecia y los acreedores ha pasado una factura alta a los mercados de renta variable. Ayer se cerró la peor semana desde el pasado mes de enero en el Ibex, con una caída acumulada del 5,21%. Al castigo por el desacuerdo se le ha unido el miedo a lo que vendrá después del referéndum de mañana. El resultado es incierto y los inversores prefieren esperar el desenlace con menos lastre en sus carteras. No obstante, podría abrirse una brecha en la coalición de los acreedores, dado que desde el Fondo Monetario Internacionl (FMI) han reconocido lo que el gobierno de Alexis Tsipras ha repetido siempre: la deuda debe reestructurarse y hay que hacer una quita para encontrar una plan sostenible.

La incertidumbre sobre el resultado del referéndum en Grecia hizo imposible volver a las ganancias a las bolsas europeas. Además, los inversores no pudieron mirar a Wall Street, ya que estuvo cerrado al adelantarse la fiesta nacional del 4 de julio. El Ibex bajó un 0,61%, hasta los 10.779,80 puntos. Las cesiones en el resto de Europa fueron del mismo tenor. Fráncfort recortó un 0,37%, París, un 0,57%, y Londres, un 0,67%.

Ninguno de los grandes valores del Ibex escapó de los números rojos. Iberdrola, el peor, se dejó un 2,58%, seguido de Telefónica (-0,81%) y Santander (-0,77%). También sufrieron caídas notables Abengoa (-2,85%) y Acerinox (-1,66%). El mejor valor del día era Aena (+3,65%), pese a los paros convocados para este mes por los controladores aéreos de su matriz Enaire.

En París, los títulos de Technip (-1,86%) y Engie -antes GDF Suez- (-1,47%) fueron los más penalizados, frente a Alcatel-Lucent (+0,64%), el más alcista. El CAC pierde un 4,96% semanal y se aleja de los 5.000 puntos con lo que abría el lunes.