Alberto CASTRO
Al cierre

Esperando al dato de empleo

La jornada se saldó sin grandes novedades y con poco movimiento en los mercados. Los inversores optaron por aguardar al dato de empleo de julio en Estados Unidos, que se publica hoy. Las expectativas, sin embargo, no son muy optimistas después de conocerse anteriormente una cifra de creación de empleo en el sector privado por debajo de las previsiones. Todos los primeros viernes de mes se convierten en un examen de las intenciones de la Reserva Federal, dado que la situación del mercado laboral es un factor determinante a la hora de establecer la política monetaria. En julio, la tasa de paro se fijó en el 5,3%, mientras que se crearon 223.000 empleos. Además, los inversores no encontraban apoyo en Wall Street, cuyos índices se movían a la baja golpeados por malos datos empresariales. Se destacaba el persistente varapalo a Disney, que el miércoles encajó una pérdida del 9% y ayer caía más de un 4% a la hora del cierre en Europa.

Por otro lado, la noticia estuvo en la Bolsa de Atenas, donde el índice principal subía un 3,65% y los bancos frenaban el desplome de las tres últimas jornadas.

El Ibex saldrá hoy desde los 11.253,60 puntos, tras haber perdido un 0,23%. También hubo cesiones en Fráncfort (-0,44%), así como en París (-0,08%) y en Londres (-0,08%). En cuanto al Ibex, Abengoa (+8,11%) y OHL (+2,93%) volvían a rebotar tras las fuertes bajadas anteriores. En el lado de los perdedores, Amadeus y FCC eran los peores al dejarse más de un 2%. Todos los grandes, excepto Inditex (+0,39%) y BBVA (+0,17%), perdieron terreno, aunque ninguno recortó más del 0,50%. En París, los más alcistas fueron Kering (+1,68%) y Crédit Agricole (+1,34%), mientras que Peugeot (-2,25%) y Publicis (-1,32%) encabezaron las caídas.