Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex alcanza los 11.300 puntos

El Ibex dio ayer un paso adelante en su intento de cambiar el escenario y abandonar la fase de indefinición que siguió al fuerte repunte ligado al acuerdo de julio entre Grecia y los acreedores. Ayer acabó por encima de los 11.300 puntos, afianzado por los avances en las negociaciones para el tercer rescate al país heleno. En Atenas, las noticias sobre este acercamiento de posturas, que deberá ratificarse antes del 20 de agosto, cuando vencen 3.200 millones de euros de los bonos del BCE, tuvieron un eco muy positivo en la bolsa. El índice principal subió un 2,06%, aupado también por las ganancias de los valores bancarios.

En Estados Unidos, se asistía a una fuerte recuperación de sus índices, tras siete días de recortes en el Dow Jones y una decepción generalizada por los resultados de algunas de sus grandes compañías. Según los analistas, la reacción de ayer se vio favorecida con la compra de la compañía Precision Castparts (PCC) por parte de Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffet. La operación, que se hará en efectivo, valora al fabricante de equipos de energía y aeronáutica en 37.200 millones de dólares.

El Ibex fijó el último cambio en los 11.317,70 puntos, tras sumar un 1,19%. También hubo subidas en Fráncfort (+0,99%), París (+0,79%) y Londres (+0,26%). En el Ibex, Bankinter (+3,17%), Popular (+2,17%) y Abertis (+2,09%) encabezaron las ganancias. Entre los grandes, todos en verde, destacaron Inditex, Santander, Repsol y BBVA al avanzar más de un 1%. Por su parte, OHL (-1,99%) sufrió el mayor desgaste a la espera de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros.

En el Cac, Vinci (+1,91%) y Axa (+1,90%) fueron los mejores, frente a Airbus (-0,56%), el peor de la sesión.