Alberto CASTRO
AL CIERRE

China pone el freno

Las bolsas no pudieron seguir escalando posiciones tras rebotar en la primera sesión de la semana. La devaluación del yuan frente al dólar por parte de China, después de que Pekín se viera sorprendido por una debilidad mayor de la esperada en los últimos datos macroeconómicos hizo de freno para las compras de los inversores. Esta medida trataría de incrementar las exportaciones, claramente a la baja en el último año. Otros analistas, sin embargo, achacan esta decisión del Gobierno chino al aplazamiento en la entrada de la moneda dentro de la cesta de las divisas del FMI.

Por el momento, se estudia si es en efecto una moneda de libre uso en el comercio internacional y si cuenta con respaldo suficiente en las transacciones. Los expertos temen que la medida provoque una salida masiva de capitales del gigante asiático y una reducción del poder adquisitivo, lo que podría traducirse en una caída de sus importaciones desde los países europeos.

La noticia fue un jarro de agua fría que apagó la leve llama del optimismo nacido del acuerdo entre Grecia y los acreedores para dar luz verde al tercer rescate.

El Ibex se dejó un 1,41%, hasta los 11.152,30 puntos. En Europa, Fráncfort cayó un 2,68%, París, un 1,86%, y Londres, un 1,06%. Por valores del Ibex, se destacaron las bajadas de ArcelorMittal (-4,27%) e Inditex (-2,63%), presionados por la devaluación del yuan. Entre los más castigados despuntaron Indra (-3,70%) y Abengoa (-3,58%). También hubo recortes superiores al 1% para Repsol, Santander, Iberdrola y BBVA. Solo Sabadell, que repitió precio, eludió los números rojos. En París, los peores fueron LVMH (-5,42%), Valeo (-4,92%) y ArcelorMittal (-4,48%). Ningún valor acabó en positivo.