GARA
CICLismo

Tres etapas contra el crono destacan en el próximo Giro

Contará con cuatro etapas alpinas, siete de media montaña y siete llanas.

La 99ª edición del Giro de Italia comenzará el próximo 6 de mayo en Holanda y concluirá el 29 de ese mismo mes en Turín, tras un recorrido «difícil pero equilibrado» de 3.383 kilómetros divididos en 21 etapas, según lo calificó ayer el director de la carrera, Mauro Vegni.

Las tres primeras etapas se desarrollarán en Holanda y, tras un tempranero día de reposo, la competición volverá a territorio italiano, en el municipio calabrés de Praia a Mare (sur). Dos de las últimas jornadas entrarán en el Estado francés. Desde Calabria, en la cuarta etapa, el pelotón pondrá rumbo hacia el norte de Italia para alcanzar la meta, Turín, que no acogía una final del Giro desde el año 1982.

En los 3.383 kilómetros de recorrido, los ciclistas deberán afrontar tres etapas contrarreloj individuales, en la primera, la novena y la decimoquinta jornada, ésta una cronoescalada en Alpe di Siusi, en los Dolomitas.

Asimismo, habrá cuatro etapas de alta montaña, siete de media montaña y otras siete para velocistas.

El Giro 2016 fue presentado ayer en el recinto de la Exposición Universal de Milán y participaron ciclistas como Vincenzo Nibali, Peter Sagan o Alberto Contador, el vigente campeón.

Basso anuncia su retirada

En el marco de la gala de presentación del Giro, el veterano Ivan Basso anunció su retirada para seguir en el cuerpo técnico del equipo Tinkoff. El italiano, de 37 años, tuvo que abandonar el pasado Tour al serle detectado un cáncer de testículos del que ya ha sido operado y del que se ha restablecido completamente.

Basso cuenta en su palmarés con los Giros de 2006 y 2010, así como con la tercera plaza en el Tour de 2004 y la segunda en el de 2005. Entre 2006 y 2008 estuvo suspendido dos años por dopaje tras aparecer implicado en la Operación Puerto.

Kittel al Etixx, el último de los grandes fichajes

El fichaje de Marcel Kittel fue anunciado ayer por parte del equipo Etixx. El sprinter alemán, que militaba en las filas del Giant, concluye así la temporada con un cambio de aires con el que espera recuperar la forma que le llevó en 2013 a ganar cuatro etapas en el Tour y otras tantas en 2014. El Etixx recuperá así la iniciativa con esta incorporación y la del irlandés Dan Martin, que llega del Cannondale, después de la marcha del británico Mark Cavendish al Dimension Data –el que fuera MTN Qhubeka– y del polaco Michal Kwiatkowski al Sky.

Otro de los fichajes de campanillas ha sido el del alavés Mikel Landa, del Astana, por parte del Sky, que compensa la marcha del australiano Richie Porte al BMC. El conjunto británico ha contratado también a Beñat Intxausti, del Movistar, con lo que los dos vascos se suman a Mikel Nieve, Xabier Zandio y David López.

Destacan también los cambios del francés Pierre Rolland del Europcar por el Cannondale, del sudafricano Louis Meintjes del MTN Qhubeka por el Lampre, del belga Jürgen Van den Broeck del Lotto por el Katusha o del ruso Yury Trofimov del Katusha por el Tinkoff. GARA