Joseba ITURRIA
CICLismo

Caja Rural puso fin en Italia a una temporada brillante

Superó las previsiones más optimistas al lograr diecisiete victorias y ganar la montaña en Vuelta e Itzulia.

Caja Rural-Seguros RGA despidió ayer en el Gran Premio Bruno Beghelli la mejor temporada con diferencia desde que dio el salto a la categoría continental en 2010 y a la profesional en 2011. Su récord de victorias estaba en las ocho conseguidas en 2012, entre las que destacó la única que ha conseguido en la Vuelta con Antonio Piedra. Ha logrado más del doble y despide el año con diecisiete triunfos y con la presencia de Omar Fraile en el podio de la Euskal Herriko Itzulia y en la Vuelta como ganador de la montaña.

Caja Rural había conseguido la pasada temporada solo cinco victorias, pero ya sumó otros diecisiete podios. Pese a todo, su comienzo de este año fue complicado por las caídas de corredores importantes. La más grave fue la de su líder Sergio Pardilla en la Itzulia, que le ha dejado sin poder competir todo el año.

Pero el equipo navarro se sobrepuso a los golpes y la victoria de Omar Fraile en la montaña de la Itzulia levantó la moral de todos y Pello Bilbao abrió una racha el 17 de abril en la primera etapa de la Vuelta a Castilla León que han alimentado hasta ocho corredores distintos.

Siete victorias vascas

Tres de los cuatro corredores vascos del equipo –Pello Bilbao, Omar Fraile y Amets Txurruka– fueron los que convirtieron al Caja Rural en lo que nunca había sido, un equipo ganador, al sumar siete victorias en muy poco margen de tiempo. Además de su victoria en Castilla León, Pello Bilbao ganó en la Vuelta a Turquía y en la general del Tour de Beauce, Omar Fraile se impuso en el Giro de los Apeninos y en una etapa del Tour de Dunkerque y Amets Txurruka ganó una etapa en el Tour de Noruega y otra en el de Beauce.

Otro corredor formado en la Fundación Euskadi como Carlos Barbero se sumó a la fiesta y logró cinco victorias, una en Madrid, otra en Philadelphia, dos en el Tour de Beauce y una en Burgos. Los otros cinco triunfos se los han repartido Lluis Mas en Turquía, Ángel Madrazo en Ordizia, José Gonçalves en una etapa en Portugal y Eduard Prades, que ha sumado las dos últimas victorias en Portugal y en la Copa Sabatini el jueves.

El catalán volvió a estar adelante ayer en la última carrera de la temporada y acabó sexto en el Gran Premio Bruno Beghelli que se dilucidó al sprint en un grupo de 35 corredores en el que Caja Rural consiguió colocar además a Ángel Madrazo y Fabrizio Ferrari. La victoria fue para Colbrelli (Bardiani) por delante de Belletti (Southeast).

Javier Aramendia, único vasco participante, llegó en un grupo que entró a un minuto en una carrera que está por ver si fue su última como profesional. Todavía no ha renovado con Caja Rural tras un año complicado por la operación a la que se sometió para superar la lesión que le mermaba. Pello Bilbao sí seguirá al tener contrato en vigor, Jonathan Lastra llega desde el equipo amateur y Fraile y Txurruka correrán en MTN y Orica.

Aitor Hernández, hoy en Orduña

Aitor Hernández acabó sexto ayer en Albi y Javier Ruiz de Larrinaga el 23º en Ronse, donde Jokin Alberdi fue 30º en juniors mermado por una enfermedad que ha padecido durante esta semana.

Ruiz de Larrinaga trasmitió que «he tenido muy mala fortuna con un pinchazo en la primera vuelta que me ha pillado en medio de los dos pasos por boxes y me ha obligado a ir a pie hasta el control, último y descolgado. Creo que habré perdido más de 50 segundos, pero la recuperación ha sido bastante buena y he rodado más o menos con gente de mi talla».

Aitor Hernández comentó tras ser sexto en Albi que «el objetivo era meterme en el top-10, pero realmente no esperaba estar tan cerca de los cinco mejores». Aunque en un principio no figuraba en su calendario, confirmó tras la prueba que participará hoy en Orduña, donde se inaugura el calendario vasco de ciclo cross. Ruiz de Larrinaga y Alberdi siguen en Flandes hasta el domingo.Joseba ITURRIA