Joseba ITURRIA
REAL

Pardo: «Me he puesto el mono de trabajo para mejorar en defensa»

El riojano ha jugado de titular cinco de los siete partidos disputados a pesar de la llegada de Illarramendi y con dos medios centros de carácter creativo la Real no ha concedido muchas ocasiones. Destaca que con el mutrikuarra «todo es más fácil, hace jugar al equipo».

Rubén Pardo ha participado en seis de los siete partidos jugados por la Real, cinco como titular y cuatro completos. La llegada de Illarramendi ponía en duda su continuidad en el once al ser dos jugadores de un perfil similar, con mucho talento y capacidad creativa, pero curiosamente con ellos el equipo ha estado mejor en defensa que en ataque en este arranque liguero.

Son dos arquitectos a los que les ha tocado trabajar sin balón para cubrir todo el centro del campo y enfrentarse en inferioridad numérica a equipos que juegan con dos medios centros y un media punta. Moyes se ha decantado por un 4-4-2 con Canales como segunda punta en los últimos partidos, aunque con tendencia de Zurutuza de ir al centro desde la izquierda.

Curiosamente en esa faceta defensiva se ha cuestionado siempre al jugador riojano y es en la que mejor ha respondido. Cuando se le planteaba ayer en la rueda de prensa en Zubieta su mejoría en el trabajo sin balón destacaba que «siempre se ha dicho eso, pero desde que subí al primer equipo me he puesto el mono de trabajo para trabajar a muerte para mejorar en esa faceta defensiva en la que no era tan bueno y he dado un paso adelante. Pero no he hecho nada y debo seguir trabajando para ayudar a mi equipo».

«Los goles llegarán»

Curiosamente donde más problemas ha tenido la Real es a la hora de crear ocasiones a pesar de tener muchos jugadores ofensivos en las seis posiciones más adelantadas. Pardo apuntaba que «en esta faceta hay que estar tranquilo. Otros años se ha visto que hemos estado en situaciones parecidas y no hay que dudar. Tenemos jugadores de medio campo para adelante de mucha calidad y mucha ambición y con trabajo llegarán las ocasiones y los goles».

Sobre la pareja de pivotes que forma en los últimos partidos con Illarramendi destaca que «hacía tiempo que no jugaba con Asier, y con él a tu lado todo es más fácil. Logra que el equipo juegue mejor. Hay momentos del partido en los que tengo que recibir y él se va y otros que él baja y debo irme a un lado para dejarle espacios y que la circulación sea más rápida. Son roles diferentes».

Trasmitía muchas ganas de romper la racha negativa del equipo en el partido que se jugará el domingo (16:00) en Anoeta contra el Atlético y trasmitía que el equipo no está preocupado por el mal comienzo.

«La situación no es preocupante para nada. Veo al equipo muy tranquilo. Todo el mundo esperaba estar con más puntos, pero el equipo está trabajando bien en los entrenamientos y se ven muchas ganas de mejorar y subir puestos en la tabla. El domingo es el momento de hacer un buen partido para empezar a mejorar sabiendo que el Atlético nos lo va a poner difícil».

Partidos esta noche para Vela, Reyes, Bruma y Babic

Los cuatro jugadores realistas que están con sus selecciones desde la pasada semana disputan esta noche sus últimos partidos internacionales antes de regresar a Donostia. Carlos Vela y Diego Reyes tienen con México un amistoso en Toluca ante Panamá. El sábado se aseguraron el paso a la Copa Confederaciones 2017 tras imponerse en Pasadena en la prórroga a Estados Unidos por 3-2 en un partido en el que Diego Reyes jugó todos los minutos y Carlos Vela no llegó a salir al campo, algo que refleja el estado de forma de cada uno en este inicio liguero.

Bruma jugó 66 minutos en el partido clasificatorio ganado por la selección portuguesa sub’21 contra Hungría (2-0) y hoy se enfrenta contra Grecia. El jugador del Sanse Srdjan Babic no jugó el miércoles en la victoria de la sub-21 de Serbia ante Andorra (5-0) y hoy tiene otro encuentro clasificatorio para el Europeo contra Lituania en Kaunas.

Los internacionales fueron los únicos ausentes en la vuelta ayer a los entrenamientos en Zubieta. Jonathas se incorporó a la disciplina del equipo realista tras una semana en Brasil con permiso del club, y Markel y Granero se ejercitaron con total normalidad tras realizar trabajo personalizado la semana pasada. El entrenamiento de ayer fue corto, apenas superó la hora, pero intenso. Iñigo Martínez y Raúl Navas fueron los únicos que realizaron trabajo personalizado y no habría que descartar al central vizcaino de manera definitiva para el partido del domingo.

La Real tendrá hoy doble sesión en Zubieta, la matinal a las once a puerta abierta, el miércoles descansará y retomará los entrenamientos el jueves, también abierto a partir de las once, ya con los internacionales. Joseba ITURRIA

Simeone solo pudo trabajar con once jugadores

Simeone solo tuvo once jugadores para comenzar a preparar el partido del domingo. Griezmann, tras jugar los dos amistosos con Francia, y Tiago ya se ejercitaron en Majadahonda, pero todavía faltan otros diez internacionales por llegar. Koke ya tiene el alta médica y Vietto será baja tras ser operado de apendicitis.

Amets Bat dará a conocer Zubieta a 1.700 escolares

Más de 1.700 alumnos, procedentes de 33 centros escolares de Gipuzkoa, participarán esta temporada en la iniciativa Amets Bat, cuya nueva edición arranca esta semana con otro récord de participación. Esta actividad que organiza Real Sociedad Fundazioa, se celebrará cada semana que el equipo blanquiazul juegue en Anoeta y los escolares visitarán Zubieta y el Aquarium.