GARA
BILBO

El informe «BBK Behatokia» alerta de que la inversión en I+D es inferior a la europea

El descenso del gasto en investigación y desarrollo, así como el envejecimiento de la población, constituyen los dos riesgos más importantes a largo plazo, según el estudio elaborado por Deusto Business School.

El informe «BBK Behatokia» correspondiente al mes de diciembre y elaborado por Deusto Business School, con el apoyo de la Diputación foral de Bizkaia, constata una consolidación en la recuperación económica de este territorio y avanza unas perspectivas favorables para el próximo año, si bien alerta de dos riesgos a largo plazo: el envejecimiento de la población y la baja inversión en I+D.

Los últimos datos del Eustat recogidos por este diario el pasado domingo reflejan que la inversión en actividades de investigación y desarrollo sigue descendiendo en la CAV, hasta caer en 2014 por debajo del umbral del 2% del PIB.

Por territorios, Araba dedicó un 1,56% de su PIB a I+D, Bizkaia un 1,79% y Gipuzkoa un 2,31%, mientras en Nafarroa, según datos del INE, se quedó en el 1,75%. Así pues, salvo Gipuzkoa, el resto de territorios se situó por debajo de la media europea (2,03%) y se alejan del objetivo de la UE de invertir un 3% del PIB en ese ámbito para 2020.

El informe de Deusto subraya que el 1,79% de Bizkaia se queda por debajo de la media europea y constituye un porcentaje «claramente inferior a los indicadores de las regiones industriales líderes de Europa», entre los que se encuentran Dinamarca (3,08%), Suecia (3,16%) o Alemania (2,84%).

En cuanto al envejecimiento de la población, el informe constata que tiene su traducción en una constante disminución de la población activa, de tal forma que «las generaciones que llegan a su edad de jubilación son más numerosas que los jóvenes que se incorporan al mercado del trabajo».

Por ello, invita a «acometer con decisión» estos factores estructurales aprovechando el periodo de estabilidad: «El reto demográfico y el reto de posicionar a Bizkaia entre los nodos de conocimiento global, aspecto clave para afianzar la competitividad de nuestra industria».