GARA
BILBO

Lakua prevé que en dos años faltarán titulados en FP industrial

Las empresas vascas no dispondrán de suficientes titulados en Formación Profesional (FP) en el ámbito industrial para cubrir la numerosa oferta de puestos de trabajo tanto de nueva creación como por jubilaciones.

Así lo manifestó ayer el viceconsejero de FP del Gobierno de Gasteiz, Jorge Arévalo, quien añadió que, por ese motivo, el «caballo de batalla» es intentar incorporar a dicha formación a las mujeres. En la actualidad, el alumnado femenino de FP representa un 9% del total.

Arévalo intervino en una conferencia de prensa conjunta con el director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, con motivo de la entrega de diplomas a una representación de los 11.161 alumnos que se han titulado este año en la FP.

Señaló que el Cluster de Telecomunicaciones Gaia ya les ha trasladado su problema de necesidad de personal «a corto plazo» y que otros sectores como el aeronáutico o automoción también requerirán mano de obra.

El viceconsejero destacó el modelo de FP dual, que compagina estudio y trabajo, como «un sistema específico dirigido a cubrir las necesidades de las empresas». Lakua pretende que para 2020, el 60% del alumnado de FP opte por la formación dual.

Según los datos que aportó ayer, más del 70% de los 402 graduados este año en FP dual se han colocado al día siguiente de terminar sus estudios, y de ellos, el 60% se ha colocado en la empresa en la que se han formado.

No obstante, reconoció que los contratos son temporales y con sueldos que «ya no son lo que eran».