Joseba ITURRIA
REAL

La semana de Mikel Oyarzabal

Eusebio permitió al juvenil recibir la mayor ovación de la afición al ser cambiado tras marcar dos goles que sirvieron para abrir y parasentenciar la tercera victoria consecutiva. La Real alcanza la décima plaza a solo cinco puntos de la séptima del Athletic, próximo rival.

REAL SOCIEDAD 3

GRANADA CLUB FÚTBOL 0

 

Mikel Oyarzabal se confirmó como el principal protagonista de una buena semana para la Real al añadir los dos goles conseguidos ayer al primero como realista del lunes de Cornellá y a la firma de un contrato hasta junio de 2021 que evitará que se repita la historia del último jugador juvenil realista que marcó dos goles en Primera en un partido, Joseba Etxeberria en Gijón.

&bs;Más de veinte años después el eibartarra se ha presentado a sus 18 años como un jugador de gran futuro, pero que aporta ya en el presente. Jugar con su edad en Primera es muy difícil y dar el rendimiento de los tres partidos en los que ha sido titular solo está al alcance de unos pocos, porque es mucho más que un rematador. En las jugadas de dos de sus tres goles combinó con Pardo y Vela con calidad y trabaja en defensa y se mueve por el campo con una generosidad y un criterio que no es normal en un jugador joven.

Lo bueno para la Real es que no solo ha sido la semana de Mikel Oyarzabal. Este club necesita basarse en la cantera y dar opciones que aprovechen los jóvenes como él, pero también un rendimiento importante de los extranjeros, a los que siempre se les pide algo muy difícil, que marquen la diferencia. Jonathas y Vela lo han hecho esta semana con tres goles del brasileño y un tanto y tres asistencias del mexicano y los tres delanteros han permitido al equipo blanquiazul situarse décimo en una racha de tres victorias que permiten mirar al futuro con ilusión.

Más efectividad que juego

La Real volvió a tener ayer más efectividad que juego, como en las victorias anteriores al marcar dos goles en las primeras ocasiones. En un primer tiempo nivelado sin opciones de remate en jugadas que no fueran a balón parado, bastaron dos acciones de calidad en ataque para encarrilar el partido.

En la primera Oyarzabal remató sin ángulo con la zurda un centro de Yuri para culminar una gran jugada entre el juvenil, Vela y Xabi Prieto, que remató al poste. En la segunda Vela, que busca ahora más el pase que el uno contra uno porque no tiene la velocidad para desequilibrar de temporadas anteriores, dio una asistencia de un nivel tan alto como el remate de Jonathas.

La Real no había jugado un buen primer tiempo, no combinó con la velocidad y el criterio exhibidos ante Valencia y Deportivo, pero la efectividad en el fútbol es clave y volvió a tenerla.

En la segunda parte los blanquiazules comenzaron con dos ocasiones en un saque de centro en el que Pardo quiso aprovechar que el viento soplaba a favor para poner en aprietos a Andrés Fernández desde 50 metros y en una vaselina de Carlos Vela que se marchó fuera por poco. Pero a partir de ahí el Granada fue a más e inquietó con la velocidad de sus dos jugadores de banda, Success y Peñaranda, y Rulli evitó que El Arabi metiera en el partido a su equipo.

Dar vida a toda la plantilla

Eusebio había decidido dar entrada a Aritz y Yuri en los dos laterales para contrarrestar con su velocidad la de los jóvenes extremos del Granada y seguir en su línea de dar vida a toda su plantilla. Porque la Real no solo ha ganado seis puntos esta semana, lo ha hecho con minutos para 17 jugadores. Granero ha sido el único futbolista de campo del primer equipo disponible, y recién salido de una lesión, que no ha sido utilizado.

A pesar de que lo normal es no hacer cambios tras un 0-5, en las siete posiciones de la defensa y el centro del campo solo repitió Mikel González. A los tres cambios de jugador –Aritz, Yuri y Xabi Prieto por Zaldua, Héctor e Iñigo– se sumaron tres de posiciones. El equipo no lo acusó y cerró la semana con ocho goles a favor y ninguno en contra, aunque el Granada mereció ayer marcar alguno, lo que evitaron Rulli y los postes al final.

El último gol de la semana lo marcó Oyarzabal en una falta lanzada con rapidez por Illarramendi sobre Vela, que buscó al juvenil para que sentenciara el partido y llenara de ilusión a una afición de Anoeta que ha dejado de hablar de los nueve puntos de diferencia con el descenso y piensa en colocarse a dos del Athletic y tener el average a favor de ganar el derbi.

Porque Oyarzabal no solo ha contribuido a sumar tres victorias muy importantes en sus tres partidos como titular, también ha enterrado las críticas por no fichar en enero y lo que hace quince días eran dudas ahora es ilusión, esa palabra clave en el mundo del futbol que algunos quieren buscar en el mercado de fichajes, pero que tiene más valor cuando se consigue con jugadores de Zubieta.

 

Eusebio: «La claridad y calidad de los de arriba desequilibró»

Eusebio señaló que «ha sido un partido igualado con mucho ritmo e intensidad. En el primer tiempo hemos estado acertados, con la claridad y la calidad de la gente de arriba la balanza cayó de nuestro lado. Con 2-0 han intentado acortar y meterse en el partido. Ha habido una fase en la que tuvimos que trabajar con concentración hasta que llegó el tercero. La dinámica de los buenos resultados nos ha servido para que la confianza se materialice en goles».

Se mostró feliz con los diez goles en los últimos tres partidos: «Los delanteros viven del gol, es lo que les da más confianza para que su trabajo se vea recompensado. Estaba contento con el trabajo de Mikel, Carlos, Jonathas y Bruma, pero cuando se ven premiados con goles que sirven para que el equipo gane ven que el trabajo tiene provecho y su recompensa».

No quiso cambiar su discurso tras verse a cinco puntos de la séptima plaza que ocupa el Athletic y ante el derbi del domingo de San Mamés dijo que «nos pilla en un buen momento. La confianza del equipo es grande y eso nos viene muy bien para preparar el partido con la ilusión de dar una alegría grande a la afición».J. ITURRIA

Protagonistas

Rulli. Mal con el pie, sacó dos buenas manos y tuvo la ayuda de los postes para despedir el partido imbatido.

Aritz. Volvió a jugar en el lateral derecho con un rival difícil como Peñaranda y mantuvo el tipo siempre.

Reyes. Jugó por vez primera de central izquierdo y cumplió. Pudo marcar el 4-0. Mikel estuvo todavía mejor.

Yuri. Regresó al once tras superar su lesión y estuvo a un gran nivel físico. Dio el primer gol y no perdió la cara ante un peligroso Success.

Illarramendi. Sin destacar mucho, todo lo hace bien. Jugó más retrasado y dio el equilibrio siempre al equipo.

Pardo. Está muy bien tanto en defensa como en ataque. Es un jugador más completo.

Xabi Prieto. Volvió al once y la banda derecha lo agradeció. Además pisó área con decisión y el poste evitó su gol.

Vela. No tiene la velocidad de antaño, pero la suple con su talento y su calidad y ayer aportó dos asistencias y le faltó poco para marcar.

Jonathas. Marcó en su primer ocasión de un gran remate, lleva seis goles, y eso le hace jugar con menos ansiedad.

 

Entrenamiento a puerta abierta hoy en Zubieta

La Real se entrenará a las 11:00 hoy en Zubieta en una sesión de recuperación para los titulares y más intensa para los demás. Mañana descansará y el miércoles empezará a preparar el derbi.

 

Pancarta de agradecimiento a Jon Ansotegi

En el primer partido en Anoeta desde la despedida de Ansotegi se desplegó en el fondo de la Peña Mujika una pancarta con su foto y el lema «Zure izaera, guztion eredua. Eskerrik asko Ion».