GARA
CICLismo

Katusha y Orica se van del MPCC

El equipo ruso y el australiano entienden que las normas del Movimiento por un Ciclismo Creíble son más exigentes que las de la UCI.

Los equipos Katusha y Orica han anunciado su salida del Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), que algunas formaciones integran para, según afirman, luchar contra el dopaje en el deporte de la bicicleta.

El Katusha entiende que existe un conflicto entre su reglamento y el de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Recuerda que cuando se unió al MPCC «el ciclismo necesitaba enviar un fuerte mensaje en favor de un deporte limpio tras una sucesión de escándalos por dopaje. Todos los miembros del MPCC decidieron adoptar normas complementarias más estrictas, además del Código de la AMA y los reglamentos de la UCI».

El equipo ruso asegura que ahora «se enfrenta a una situación muy difícil: por un lado, la Comisión Disciplinaria de la UCI decidió no imponer suspensión alguna al equipo tras los casos de Luca Paolini y Eduard Vorganov, pero, por otro, el MPCC sigue considerando que una suspensión es necesaria en la aplicación de sus propias normas». La UCI considera que el positivo de Paolini, el verano pasado, era parte de una «forma recreativa», por lo que sería «desproporcionado suspender al equipo por lo que hizo uno de sus miembros utilizando un consumo de drogas social y que no está relacionado con el rendimiento deportivo».

El Katusha lamentó que el MPCC no haya adoptado la misma postura que la UCI y añadió que no tenía más remedio que abandonar inmediatamente el movimiento. Eso sí subrayó que «continúa la lucha contra el dopaje por todos los medios posibles, como lo ha hecho en los últimos años y continuará aplicando voluntariamente otras normas del MPCC –tales como la prohibición de utilizar Tramadol o la imposición de varios días de descanso para un ciclista en el caso de colapso de los niveles de cortisol». Orica, por su parte, ve bastante complicado el funcionamiento del organismo que pretendía limpiar la imagen del ciclismo.

Después de esta doble partida, siete de los 18 equipos WorldTour –AG2R La Mondiale, Cannondale, Dimension Data, FDJ, Gigante, IAM y Lotto– continúan como miembros del MPCC que, sin embargo, está muy apoyado en la Segunda División (Continental Pro) con 17 equipos de 23 adheridos al Movimiento.

Guardini gana en Malasia

Mientras la competición continúa y en Malasia Andrea Guardini (Astana) se hizo con la victoria en la primera etapa del Tour de Langkawi y es el primer líder con dos segundos de ventaja sobre el chino Meiyin Wang.

El italiano fue el más rápido en el sprint que cerró el día de apertura de la prueba malaya en Bailing. Esta es la decimonovena victoria de Guardini en una etapa de este Tour de Langkawi.

&hTab;

También es el primer triunfo de la temporada para el corredor del Astana, lo que le permite continuar la racha, que comenzó en 2011, de ganar al menos una etapa en esta prueba.

El Tour de Langkawi comenzó ayer con la etapa Kangar-Bailing (165,5 km) y terminará el 2 de marzo con la octava. Hoy a los 132 corredores les espera una segunda etapa de Sungai Petani a Georgetown, de 159,8 km.

Otro italiano Davide Martinelli (Etixx) se impuso en la segunda etapa del Tour de La Provence, entre Miramas e Istres, de 185 kms. En un sprint marcado por una caída a 100 metros de la meta, Martinelli se encontró bien colocado y estrenó así su palmarés profesional. La jornada la animaron el ruso Silin (Katusha) y el francés Bagot (Cofidis), supervivientes de una larguísima escapada. Thomas Voeckler sale hoy a defender el maillot de líder en la tercera y última etapa, entre La Ciotat y Marsella, de 173 kilómetros.