Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea declara a Berrueta víctima de motivación política

Las fuerzas que sostienen el cambio político en el Ayuntamiento de Iruñea votaron a favor de que se reconociera a Ángel Berrueta como víctima de motivación política. UPN y PSN votaron en contra.

El Ayuntamiento de Iruñea reconoció en el Pleno del jueves la condición de víctima de motivación política de Ángel Berrueta, el panadero de Donibane muerto por disparos realizados por el policía Valeriano de la Peña junto a su hijo Miguel José.

La plataforma Angel Gogoan presentó una solicitud en este sentido que fue recogida por EH Bildu y que, además, recibió el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi e I-E. Una vez más, UPN y PSN optaron por el voto del no, argumentando que la muerte de Berrueta ya fue juzgada.

El Ayuntamiento, además, se compromete a trabajar en el ámbito de las competencias que le corresponden para impulsar el restablecimiento de la verdad y lograr la reparación.

Los familiares de Berrueta y quienes les arropan en el seno de la plataforma Angel Gogoan han tenido que esperar hasta las vísperas del decimosegundo aniversario de su muerte para que el Ayuntamiento de Iruñea apruebe oficialmente su reconocimiento como víctima de motivación política.

Hasta el momento, sus demandas no habían sido escuchadas, ya que grupos como UPN, PSN y PP hacían valer la mayoría que tenían en el Pleno del Ayuntamiento de Iruñea para rechazarlas.

El cambio político en el ámbito municipal ha permitido que una solicitud que siempre ha estado respaldada por numerosos colectivos y vecinos del barrio de Donibane haya podido ser proclamada oficialmente.

Un reconocimiento similar tuvo lugar en el Parlamento navarro en febrero de 2015 en el marco de la tramitación de la ley de reconocimiento de víctimas de violencia policial, que fue recurrida por el Estado español.

El 13 de marzo, la plataforma Angel Gogoan ha organizado un acto de recuerdo a Berrueta en la panadería que regentaba en la calle Martin Azpilkueta del barrio de Donibane.