A. I.
iruñea

Sacar la ikurriña en txupinazos navarros supuso un «fraude de ley», según un juez

En vísperas de que arranque formalmente el debate para cambiar la Ley de Símbolos de Nafarroa, se sigue persiguiendo la presencia de la ikurriña por varios txupinazos del pasado verano. La resolución de un juez conocida ayer sostiene que varios ayuntamientos, incluido el de Iruñea, colgaron la ikurriña en el balcón durante los txupinazos cometiendo un «fraude de ley». Además del consistorio de la capital navarra, el mismo juez ha dictado sentencias contra los ayuntamientos de Lizarra, Leitza, Etxarri Aranatz, Oteitza y Lakuntza.

Se trata de seis sentencias que se han fallado el mismo día por el mismo juez, Antonio Sánchez, titular del Juzgado número 2 de lo Contencioso, y que son recurribles ahora ante el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa. Estos ayuntamientos utilizaron el mismo método para poder esquivar la restrictiva Ley de Símbolos de Nafarroa. La idea fue invitar oficialmente a representantes de la CAV, ya que la ley permite que se exhiban en el balcón otras banderas que no están recogidas en la norma a modo de agasajo.

El Abogado del Estado sistemáticamente denunció la presencia de la ikurriña en una actuación extraña, puesto que la ley que se está vulnerando (en teoría) es una norma navarra, ya que la enseña española permaneció en el lugar que determina la Constitución.

Lo sorprendente de la sentencia es que el juez entra a valorar juicios de intenciones a la hora de emitir el fallo, ya que sostiene que no se colocó la ikurriña porque hubieran llegado personalidades de la CAV, sino que se invitó a parlamentarios de la Cámara de Gasteiz para dar una cobertura a una acción que, sin ellos, «sería contraria a derecho». Por tanto, el juez considera que ha habido una «vulneración del ordenamiento jurídico», si bien este se ha hecho de forma «subrepticia». Asimismo, sostiene que pese a que se cursó una invitación formal, no era una visita oficial, sino la asistencia a unas fiestas patronales.

Precisamente, la semana pasada el Parlamento aprobó una declaración institucional en la que subrayaba la necesidad de reformar la Ley de Símbolos que diera cabida a todas las sensibilidades de Nafarroa. Los partidos socios del Gobierno ya tienen una base sobre la que reformar la ley, que está recogida en el acuerdo programático. Adolfo Araiz (EH Bildu) señaló que la idea es que esté lista antes del verano, que es cuando tienen lugar la mayoría de fiestas patronales de Nafarroa.