Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

La segunda vuelta aprieta pero solo a algunos

Getafe, Eibar y Deportivo, que alcanzaron el ecuador en posiciones confortables, bajarían a Segunda si solose contabilizase la segunda vuelta, en la que el reparto de puntos general apenas sufre variaciones.

Como en la granja de Orwell, en la que algunos animales eran más iguales que otros, también las apreturas de la segunda vuelta se distribuyen de forma desigual. Contrariamente a los tópicos, ni se empata más, ni se marcan menos goles, ni los resultados son más ajustados. Al menos esta temporada, en la que solo algunos, encabezados por Getafe y Eibar, sufren los rigores del curso a estas alturas.

La tónica que sí se cumple es la de la distribución de victorias. Los equipos que llegan al ecuador de la Liga con el título, la Champions o la superviviencia, salvo algún desahucio prematuro, en juego son los que más suman en la segunda mitad del campeonato. Y este año no es una excepción. Con los puntos sumados en la segunda vuelta, solo el Levante repetiría entre los peores de la categoría, acompañado por Eibar, Deportivo y Getafe, que cerraron las 19 primeras jornadas en posiciones confortables, cuando no sorprendentes (6ª, 9ª y 13ª, respectivamente) y que ahora son los equipos que menos puntos han sumado –cinco los azulones, ocho los armeros y diez, como el Levante, los gallegos–.

Y el mal de otros no consuela. Entre otras cosas porque no existe. Dice el tópico que los partidos son más complicados en las segundas vueltas, en las que se reparten menos puntos por la proliferación de empates. «En la segunda vuelta es mucho más difícil ganar partidos –aseguraba, por ejemplo, José Luis Mendilibar a la conclusión del encuentro frente al Villarreal–. No he mirado los datos pero posiblemente haya menos empates en la primera vuelta y se consigan bastantes menos puntos, en general, en la segunda». Los datos lo desmienten este año. En las doce primeras jornadas de Liga, se firmaron tablas en 30 ocasiones; en las doce disputadas en esta segunda vuelta, han sido 31. Una diferencia apenas perceptible, como sucede con el promedio de toda la primera vuelta (2’47 empates por jornada frente a los 2’58 actuales), y que solo es ligeramente mayor en las victorias por la mínima: fueron 39 en las doce primeras jornadas y 44 ahora.

Qué decir de los goles, más escasos en los primeros compases del campeonato que en esta segunda vuelta. Fueron 311 en las doce primeras jornadas de Liga (2’59 por partido) y 360 (3 por encuentro) en las doce primeras de la segunda vuelta. Una estadística a la que, lamentablementente, el Eibar solo ha contribuido de forma negativa: los únicos datos que han aumentado en el caso de los azulgranas son el de derrotas (ocho frente a cinco en toda la primera vuelta) y el de goles encajados (24 frente a 20).

Los cálculos, optimistas

Y, sin embargo, cada jornada que pasa el Eibar está más cerca de la permanencia. Incluso cuando no suma. Porque tampoco lo hacen todos los que marchan por debajo, que van agotando las posibilidades de recortar distancias.

De hecho, los cálculos –conforme a puntuación actual, calendario y estadísticas de años precedentes–, que van afinando conforme se acerca el fin de temporada, colocan en los 38 que tiene ahora mismo el cuadro azulgrana la frontera de la salvación.

Tokio se apunta a la moda azulgrana con la primera peña japonesa

Un día después de que las peñas del Eibar celebraran su primera concentración, el club puso una pica... en Tokio. No se trata de la primera peña eibarresa en Asia –fue el primer equipo vasco en contar con una peña en China, ya la desaparecida «Dragoi Urdingorri», hace una década y ahora mismo tiene otra en la ciudad china de Xuchang– pero sí en Japón, donde el fichaje de Takashi Inui ha dado a conocer a la entidad armera a los aficionados.

Con esta ya son 24 las peñas oficiales del Eibar, repartidas por Euskal Herria, Catalunya, España, Estados Unidos, Chipre, Polonia, México, Israel, Alemania, Grecia y Ecuador, además de Japón y China.A.U.L.

Cambios forzosos para el Santiago Bernabéu

Tras trabajar ayer y descansar hoy, el Eibar empezará a preparar mañana (Atxabalpe, 11.00) la visita al Santiago Bernabéu. Un partido en el que José Luis Mendilibar tendrá que volver a cambiar cromos: recupera a Ramis y Adrián tras sanción pero pierde a Dos Santos, que vio la quinta amarilla. El Real Madrid también pierde para la cita a un central, Sergio Ramos, por sanción.

La visita a Gijón, el viernes 29 de abril

El encuentro correspondiente a la 36ª jornada de Liga, que enfrentará a Sporting y Eibar, se disputará en El Molinón el viernes 29 de abril a las 20.30. Será el tercer partido en viernes para los azulgranas, todos ellos en la segunda vuelta. El horario de las dos últimas jornadas será unificado para los equipos con objetivos en juego y no se conocerá hasta la disputa de la 36ª jornada.