Joseba VIVANCO
Athletic

Puskas, Panenka y Platini esperan a Aduriz

Debe recuperar su olfato en la eliminatoria ante el Sevilla para pelear por unirse a los goleadores más veteranos de las competiciones continentales, en sucaso desbancar a Alan Shearer en la Europa League.

La cruz le debe perseguir todavía a Aritz Aduriz, por el penalti marrado ante el Granada, pero también porque en un partido a priori asequible, tampoco dispuso de más ocasiones de gol que ésa desde los once metros. El donostiarra destapó una vez más su tarro de las esencias ante un Deportivo al que le endosó una tripleta y luego dio vida al equipo en Europa con su tanto en Mestalla; pero en ese intervalo han pasado frente a él Sporting, Valencia (Europa League), Betis, Espanyol y Granada, y sequía cara a puerta. El goleador suma a estas alturas 33 dianas y cruzamos los dedos para que en el momento crucial del curso el bote de ketchup, que diría Van Nistelrooy, no deje de fluir.

Llega el Sevilla de un enchufado Kevin Gameiro, que con su penalti a la Real Sociedad iguala la mejor cifra anotadora de su trayectoria futbolística, 22. Y frente a él, el Athletic apela a la capacidad de un Aduriz que, ojo, tiene ante sí también el precioso reto de hacer historia a nivel europeo. El guipuzcoano se ha situado entre los máximos goleadores de Europa y acepta que «impresiona ver tu nombre en esa lista. Son delanteros impresionantes. Es bonito porque significa que lo estás haciendo bien. Me encuentro fuerte físicamente», en palabras a la revista ‘‘Sportium News’’ publicadas ayer mismo.

Y es que Aduriz puede superar a un mito del fútbol inglés como el gran Alan Shearer. El ‘20’ rojiblanco podría convertirse en el goleador de mayor edad en una sola temporada en la historia de la Copa de la UEFA y de la UEFA Europa League. El ariete tendrá 35 años y 97 días en la fecha en la que se juegue la final, juegue o no la misma podría desbancar a Shearer, que contaba 33 años y 278 días cuando fue el máximo anotador en la edición 2004-05 con el Newcastle.

A día de hoy, alcance o no el Athletic la final de Berna, el rival que compite por arrebatarle a Aduriz ese hito es el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang. El poderoso delantero del Dortmund suma 7 goles en la competición, uno menos que el rojiblanco –Bakambu, del Villarreal, lleva cinco–, y es que los dos equipos son los únicos que se mantienen vivos desde la tercera ronda. 16 remates a puerta lleva Aduriz, 14 Aubameyang. Lo dicho, otro reto individual para Aduriz que situaría su nombre junto al de Ferenc Puskas, jugador más veterano con 37 años en ser máximo goleador en una temporada de Copa Europa o Champions League, de Antonin Panenka, el artillero más veterano en una Recopa, y Michel Platini, el máximo goleador de más edad en una Eurocopa. Palabras mayores en el ramillete de ilustres del fútbol continental en el que se podría colar Aduriz. Y de esos goles que le impulsarían a ello se beneficiará de manera indudable su equipo, deseoso de plantarse en unas nuevas semifinales de Europa League. «Es difícil estar mucho más en activo. Tengo que pensar a corto plazo. Lo importante es disfrutar del momento», ha dicho en esta misma entrevista al referirse a su edad. De momento, que siga pensando a corto plazo y recupere su olfato ante el Sevilla.

Fútbol de cine con estrellas de leyenda

Silencio... se proyecta ‘‘Thinking Football’’. Ayer echó a andar una nueva edición de esta destacadísima cita anual de la Fundación Athletic que mezcla fútbol y cine, y lo hizo con la proyección de ‘‘I believe in miracles”, dirigida por Jonny Owen, que narra la historia del mítico Nottingham Forest de Brian Clough, campeón dos veces de Europa tras ascender a la Primera División inglesa. Y por San Mamés se pasaron dos leyendas y magníficos tipos de aquel irrepetible equipo como John Robertson y Garry Birtles. También lo hizo una leyenda brasileña como Afonsinho, persona comprometida social y políticamente durante toda su vida y el jugador que plantó cara a la dictadura de los clubes de fútbol de su país en pleno Régimen Militar de los años 70 y logró ser un jugador libre, precursor de la posterior, años después, Ley Bosman. Hoy, tres nuevos más en la bilbaina sala BBK, con entrada gratis: ‘‘Watching the ball’’ y ‘‘O futebol’’, a las 18.00, y ‘‘Geraldinos’’, a las 20.00. El festival regresa el 11 y 12 de abril.J.V.