GARA
CIUDAD DE PANAMÁ

Los «Panama Papers» evidencian las dificultades frente a la evasión fiscal

La advertencia de la OCDE de que Panamá va por mal camino después de que el GAFI, organismo encargado de la lucha contra el blanqueo de dinero, le retirara de su lista gris, muestra las dificultades de la comunidad internacional para enfrentar la evasión fiscal.

Dos meses antes de que estallara el escándalo de los «Panama Papers», que ha revelado el uso de sociedades opacas por cientos de líderes políticos y personalidades mundiales, el ministro de Economía panameño, Dulcidio de la Guardia, festejaba como «un triunfo» la salida del país de la lista gris de blanqueo de capitales del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Esta salida de la lista del GAFI, creada en 1989 para luchar contra el blanqueo de dinero al abrigo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revela «la debilidad de criterios», aseguró a AFP Manon Aubry, portavoz de Oxfam France. Este organismo, que en noviembre recibió el encargo del G20 de abordar la lucha contra la financiación del «terrorismo», da indicaciones, pero «no tiene una visión exhaustiva», lamentó.

El GAFI declaró que el «Gobierno panameño había tomado medidas para hacer frente a sus deficiencias en la lucha contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo» y el próximo año está prevista una evaluación sobre el terreno.

Por su parte, la OCDE no esconde su enfado. «Panamá tiene una estrategia que consiste en hacer pequeños avances para intentar salir de la lista gris. Logró que el GAFI lo sacara», dijo a AFP el responsable de la lucha contra los paraísos fiscales de la OCDE, Pascal Saint-Amans.

En noviembre, en la cumbre del G20 de Antalya, Panamá se comprometió a implementar el intercambio automático de información, una condición que la OCDE le pedía para no seguir considerándolo un paraíso fiscal. Pero sus autoridades no mantuvieron su palabra. «Justo después, nos dijeron que no iban a aplicar los estándares de la OCDE. Que no teníamos legitimidad», señaló Saint-Amans.

A su juicio, Panamá es «el último mohicano» de la evasión fiscal. «Este país presenta resistencias. Frente a esta situación, ahora Panamá debe decidir adoptar algunos compromisos y dejar de hacer publicidad diciendo que respeta las leyes internacionales», dijo.

Aubry rechazó este argumento al denunciar que «La OCDE cierra los ojos en este aspecto. Incluyendo las cosas que pasan en los países poderosos, algunos miembros de la OCDE».

El Estado francés amenazó con incluir a Panamá de nuevo en su lista de paraísos fiscales, pero el Gobierno panameño dijo no estar dispuesto a dejarse «pisotear» ni a cargar con la responsabilidad de las acciones ilegales de ciudadanos de otras naciones, y amenazó con tomar medidas de reciprocidad contra todos los estados que le vuelvan a considerar un paraíso fiscal.

Las sociedades pantalla no solo permiten invertir discretamente en paraísos fiscales sino que también, siendo legales, ofrecen una forma única de evitar las sanciones internacionales por evasión fiscal o blanqueo de dinero, al desconocerse si están controladas por personas o empresas incluidas en «listas negras» y sujetas a castigos.

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, pidió a los países que implementen dobles mecanismos de lucha contra la evasión fiscal.

Auge del Partido Pirata tras las revelaciones

Los partidos de la coalición en el poder en Islandia empezaron consultas para formar un nuevo Gobierno tras la caída del primer ministro, citado en los «Panama Papers», una situación que podría aprovechar el Partido Pirata, al que los sondeos dan un 43% en intención de voto. La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que el primer ministro, David Sigmundur Gunnlaugsson, junto a la que entonces todavía no era su esposa, tomó el control en 2007 de una sociedad financiera en las Islas Vírgenes británicas. A finales de 2009 vendió a su esposa por un euro su participación del 50% pero ese mismo año, cuando se convirtió en diputado, no lo señaló en su declaración de patrimonio.

Según un sondeo de Gallup publicado ayer, el Partido Pirata, fundado en 2012, sería el más votado en caso de elecciones anticipadas, con el 43% de los votos. «Somos el Partido Pirata, pero los auténticos piratas son ellos, se lo quedan todo y lo esconden en islas exóticas», dijo Karl Hedinn, un militante de 21 años.GARA