GARA
BILBO

Piden mejoras de las condiciones en residencias de Bizkaia y Osakidetza

Los trabajadores de las residencias de Bizkaia secundaron la segunda jornada de huelga para reclamar un convenio que mejore las condiciones laborales en el sector. En el Hospital Txagorritxu exigieron la recuperación de los «derechos hurtados» en Osakidetza.

Los 5.000 trabajadores de las residencias y centros de día de Bizkaia, en su mayoría mujeres, estaban llamados ayer a secundar la segunda de las tres jornadas de huelga tras la llevada a cabo el 17 de marzo. Gaizka Miguel, responsable de ELA –sindicato mayoritario en el sector–, indicó que el seguimiento de la protesta fue «total», sobre todo en las residencias grandes y pese a los «abusivos» servicios mínimos establecidos por el Gobierno de Lakua.

En defensa de sus reivindicaciones, los huelguistas protagonizaron movilizaciones comarcales, y en Bilbo una caravana de coches recorrió la ciudad.

Exactamente, piden un convenio que no contemple «ampliar jornada» y que tenga incrementos salariales que «dignifiquen» sueldos que no llegan a los 1.200 euros mensuales. Para ello, piden la implicación de la Diputación de Bizkaia, ya que lamentan que desde el 12 de febrero no ha habido contacto entre los sindicatos y las patronales, ni tampoco con la propia institución foral pese a haber solicitado ELA una reunión.

Por todo ello, advirtieron de que mientras no se firme un convenio que mejore las condiciones laborales en el sector, las movilizaciones irán «in crescendo», e incluso no descartan realizar huelga indefinida.

Recuperar derechos

Mientras tanto, ELA, LAB, Satse, ESK, SME, FFHE, CCOO y UGT llevaron a cabo una concentración en el Hospital Txagorritxu-HUA de Gasteiz para reivindicar en Osakidetza las 35 horas, por ser «uno de los derechos que se hurtó» a la plantilla y por ser «una medida más de fomento del empleo», así como recuperar la paga extra de 2012 y alrededor de 3.000 puestos de trabajo destruidos, y «una OPE digna».