Dabid LAZKANOITURBURU

Los combates en Alepo amenazan con reventar la frágil tregua en Siria

La tregua en Siria, cogida por pinzas, amenazaba con saltar por los aires en vísperas de la reanudación de las negociaciones de paz en Ginebra. El régimen, los yihadistas y grupos rebeldes sirios se preparaban para una batalla decisiva en la provincia septentrional de Alepo.

Washington y Teherán coincidieron, desde posiciones diametralmente opuestas, en mostrar inquietud ante el riesgo de ruptura del alto el fuego instaurado por rusos y estadounidenses y que se venía respetando globalmente aunque con dificultades desde el pasado 27 de febrero.

Calificadas de «cruciales» por el emisario especial para Siria. Staffan de Mistura, las nuevas conversaciones intersirias deberían arrancar hoy mismo, tres semanas después de una primera ronda que no permitió grandes avances.

Esta reanudación coincide con las elecciones legislativas que el régimen de Bashar al-Assad ha organizado en la parte de Siria (la Siria fértil) bajo su control. Más de 11.000 candidatos concurren a estos segundos comicios desde la revuelta de 2011 y la consiguiente guerra, y que han sido denunciados como «ilegítimos» por la oposición en el exilio y por Occidente.

Sobre el terreno, y en la provincia de Alepo, los combates se han recrudecido en las últimas horas entre el Ejército sirio y sus aliados (el Hizbulah libanés y los Guardianes de la Revolución iraníes) frente a los yihadistas de Al Qaeda (Frente al Nosra) y algunos aliados rebeldes sirios como los salafistas de Ahrar al Sham en varios frentes a lo largo de la carretera Alepo-Damasco. Fuentes militares rusas aseguran que el objetivo de la coalición yihadista-salafista sería cortar esta comunicación estratégica para Damasco.

«Alepo es la llave»

Como el Estado Islámico (ISIS), el Frente Al-Nosra está excluido del cese de hostilidades. Tras la entrada en vigor de la tregua, sus dirigentes anunciaron una gran ofensiva, Fuentes militares sirias aseguran que estaríamos ante su inicio. Y todo apunta a que habría logrado el apoyo de grupos rebeldes.

El objetivo para esta alianza yihadista-salafista sería recuperar la iniciativa y los territorios perdidos en la ofensiva del régimen sirio, apoyado desde el aire por los cazas rusos, que tuvo lugar justo antes de la tregua.

El director del opositor Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahmane, confirmó «un recrudecimiento notable de las operaciones militares, sobre todo en la provincia de Alepo, en comparación con marzo».

Provincia disputada entre régimen, rebeldes, yihadistas del ISIS y kurdos, Rahmane resumió que «Alepo tiene la llave de la paz o de la guerra en Siria».

Los enfrentamientos se han intensificado desde el pasado fin de semana en los alrededores de la localidad de Jan Toumane, al sur de la metrópoli de Alepo y codiciada por Al-Nosra.

Los combates se han trasladado asimismo más al sur, a Al-Eis, que el régimen trata de arrebatar a Al-Nosra tras su conquista a finales de marzo.

En el norte de Alepo, grupos rebeldes sirios atacaron una posición del Ejército sirio en la región de Handarat.

Los barrios en manos rebeldes de la metrópoli son bombardeados desde el lunes por la aviación siria tras casi mes y medio de relativa calma.

«Ofensiva total»

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, advirtió el domingo fr que el Ejército y «nuestros aliados rusos» estarían preparando una ofensiva total para retomar el control de Alepo.

El régimen de Bashar al-Assad ha enviado importantes refuerzos a la zona de Alepo ante el recrudecimiento de los enfrentamientos en esta región. Medios vinculados a distintos bandos reconocen un refuerzo de las tropas del Ejército sirio, que también habría enviado carros blindados y lanzadoras de cohetes a la zona.

Por contra, el Estado Mayor ruso ha desmentido que se esté preparando el asalto final anunciado desde Damasco.

Helicóptero ruso caído

El Ministerio ruso de Defensa confirmó la muerte de dos militares a bordo de un helicóptero de combate MI28 que habría caído «por problemas técnicos sin ser derribado» en los alrededores de la ciudad de Homs, en el norte del país.

Con ellos Rusia sumaría siete bajas militares mortales según el recuento oficial.

Este incidente coincide con un descenso notable en las últimas semanas en la participación de aviones militares rusos en la guerra siria..

Max Delany, corresponsal de AFP, pudo confirmar en una visita guiada a la base de Hmeimim, en la provincia de Lataqia, que Rusia mantiene una decena de aviones en las instalaciones, además del sistema de defensa antimisiles ruso S-400.

No obstante, la actividad aérea ha bajado considerablemente y portavoces del Ejército ruso aseguran que más de la mitad de los aviones y helicópteros han sido retirados.

No obstante, y cuando anunció sorpresivamente el repliegue parcial, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de que Rusia podría redesplegar todo su potencial militar en Siria «en unas horas y en caso de necesidad». El portavoz militar ruso Igor Konashenkov coincide en que «todo lo que necesitamos (para llevar a cabo las operaciones en Siria) está aquí, en Hmeimim, en la provincia bastión de los Al-Assad. Y si no, lo traen en horas».

Y es que el papel de Rusia, no solo aéreo sino terrestre, se ha revelado crucial a la hora de asegurar éxitos militares para el régimen como la expulsión del ISIS de Palmira.

El Ejército ruso reconoció que uno de sus soldados murió en la ofensiva contra la «perla del desierto» sirio cuando «al verse rodeado» por yihadistas del ISIS, «pidió que su posición fuera bombardeada».

Al margen de su participación en combates –algunas fuentes cifran entre varios centenares y hasta dos millares los asesores militares rusos sobre el terreno–, Moscú asegura que sus oficiales ofician de mediadores para lograr treguas locales. Ayer mismo anunciaron un alto el fuego en Nasriya, localidad al noreste de Damasco, y aseguran haber logrado otras 60 en otros tantos pueblos.

Más allá, uno de los cometidos del Ejército ruso es supervisar la tregua y sus violaciones desde su base de Lataqia. Los estadounidenses hacen lo propio desde su base de Ammam en Jordania.

Washington y Teherán

Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, mostró su preocupación por la situación en Alepo, «donde hay grupos rebeldes concernidos por el alto el fuego (...) Todo el mundo debe concentrarse en Al-Nosra y en Daesh» urgió.

Lo que no explicó es cómo discernir a Al Nosra y a sus aliados en Alepo,.

Teherán mostró igualmente su inquietud al enviado especial de la ONU por las violaciones del alto el fuego que imputó exclusivamente a la oposición.

«Hemos explicado a De Mistura por el aumento de las acciones militares de grupos armados irresponsables«, declaró el viceministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian.

Bajas militares iraníes

No en vano la televisión pública iraní ha confirmado la muerte en las últimas horas de cuatro soldados iraníes en combates en el sur de la ciudad de Alepo.

De Mistura calificó de crucial la nueva ronda negociadora porque se concentrará en «la transición política, el gobierno y los principios constitucionales».

Irán rechaza de plano que Bashar al-Assad deba renunciar a participar en el futuro político del país, como exige tanto la oposición en el exilio como Occidente. Rusia contemporiza.

 

Netanyahu reconoce haber atacado a Hizbulah en Siria

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció ayer por primera vez en los últimos años que su país ha atacado objetivos del movimiento chií Hizbulah en Siria. «Actuamos cuando tenemos que actuar, incluso al otro lado de la frontera, con decenas de ataques para impedir que Hizbulah obtenga armas que cambien las reglas de juego», dijo el primer ministro durante una visita a una instalación militar en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel.

Hasta ahora, y después de varios ataques atribuidos a Israel tanto en Líbano como en Siria, el Gobierno israelí se había abstenido de reconocer públicamente que estaba detrás. «Trabajamos también en otros frentes, cerca y lejos, pero lo hacemos con inteligencia. Si nos viésemos obligados a entrar en el campo de batalla, esa sería una opción causada por el hecho de que no pudiéramos resolver los peligros de otra manera», agregó el primer ministro. GARA

 

Muere un alto cargo de Al Fatah en un atentado en Líbano

Un alto cargo de Al Fatah, el partido al que pertenece el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, murió ayer cerca de un campo de refugiados palestinos en Sidón, en el sur de Líbano, por la explosión de una bomba colocada bajo su vehículo.

El fallecido, Fathi Zaydan, era responsable del campo de refugiados de Mieh Mieh, a cuatro kilómetros de Sidón, que acoge a 5.250 refugiados palestinos, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa). El cercano campo de Ain al Hilweh ha sido en varias ocasiones escenario de disputas entre facciones rivales.

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas afirmó ayer la necesidad «urgente» de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condene la colonización israelí porque «Israel no cesa sus actividades que amenazan gravemente el proyecto de dos Estados».

La Autoridad Palestina ha comenzado a hacer circular un proyecto de resolución que condena la colonización israelí, una iniciativa que coincide con otra francesa para organizar una conferencia internacional este verano. «No hay contradicción entre los dos temas», afirmó a AFP Abbas, que ayer comenzó una gira que le llevará por Estambul, Moscú, Berlín y Nueva York para buscar apoyos a su iniciativa.

En Nueva York se reunirá con el presidente francés, François Hollande, con el fin de saber si «estas ideas son efectivamente una iniciativa que el Gobierno francés llevará a término».

Pese a que hace ahora un año Abbas anunció el fin de la coordinación con Israel en materia de seguridad –y así lo aprobó la OLP–, el presidente de la Autoridad Palestina no solo no lo hizo efectivo, sino que se ha enorgullecido de que la colaboración con las fuerzas israelíes han evitado «una intifada sangrienta».

Y el FPLP denunció que ante las críticas por esa actitud, Mahmoud Abbas ha reaccionado bloqueando los fondos de la OLP que corresponden a este grupo. GARA