Asier AIESTARAN
CICLismo

Nadie mejoró el tiempo de Lepistö

La finlandesa, campeona contrarreloj de su país, es la primera líder de la Bira tras imponerse en la prólogo de Iurreta.

La corredora finlandesa Lotta Lepistö, campeona de su país en modalidad de contrarreloj, es la primera líder de la Emakumeen Bira tras imponerse con autoridad en la prólogo que dio comienzo a la carrera ayer por la tarde en Iurreta. La ciclista del Cervelo-Bigla, una de las primeras en tomar la salida para afrontar los 3,3 kilómetros por las calles de Iurreta y Durango, marcó un tiempo de 4 minutos y 12 segundos en la meta, un registro que ninguna rival lograría batir en ningún momento.

La victoria de Lepistö no fue sino la guinda al gran trabajo de todas sus compañeras del Cervelo, que metió hasta cuatro corredoras entre las diez primeras de la clasificación: la estadounidense Carmen Small fue tercera, la sudafricana Ashleigh Moolman quinta y la alemana Clara Koppenburg décima. Y con la salvedad de la estadounidense Claire Rose (Podium), con un espléndido segundo puesto, el Boels fue el otro dominador de la jornada, metiendo a Evelyn Stevens en la cuarta plaza, a Pawlowska en la sexta y a Megan Guarnier en la novena.

En cierta medida, la cruz fue para el Wiggle, con la británica Danielle King como mejor clasificada, en la octava plaza. Elisa Longo acabó en undécima posición, a 13 segundos de la ganadora, mientras que la sueca Emma Johansson, una de las grandes favoritas a priori, perdió 26 segundos, arrastrando al parecer algunos problemas de salud.

Irene Usabiaga, que corre con la selección española, se vistió el maillot de GARA a la mejor vasca con el mismo tiempo que Lourdes Oyarbide, del Bizkaia-Durango (fueron 24ª y 25ª).

Petición a EITB gracias a Bildu

El Parlamento de Gasteiz aprobará hoy una proposición de EH Bildu, con los votos favorables de PNV y PSE, para pedir a la dirección de EITB «la firma de un convenio con la Emakumeen Bira para garantizar su emisión por televisión durante los próximos años», y «garantizar la cobertura televisiva solicitada por la UCI para que la carrera forme parte de la Women World Tour».

Así, se pondrá fin al tira y afloja entre organizadores y ETB, que ha imposibilitado la presencia de la Bira en el World Tour este año ––al principio no hubo acuerdo sobre su retransmisión, algo que se recondujo a última hora–. Aprovechando ese acuerdo, y que el cambio de fechas ha permitido una participación de lujo, los organizadores confían en estar en el World Tour a partir del próximo año.

«La Bira necesita estabilidad, para que la incertidumbre no se apodere de la carrera todos los años. Esa estabilidad ayudará a recabar el apoyo de los sponsors», explicaba Lur Etxeberria, parlamentario de Bildu.