Joseba VIVANCO
EUROPA LEAGUE 1/4

Se hace camino al andar

Otra prueba de madurez para un Athletic que deberá superar al vigente campeón y al Sánchez Pizjuán si quiere volver a hacer historia.

«Lo importante es qué has hecho para intentar ganar, lo importante es el proceso, lo que has metido en el trabajo para poder conseguir la victoria. Ahí es donde no puedes perder. Ahí no. Si no, eres un perdedor nato. Pero cuando un equipo lo da todo (...) Al final es qué haces para poder ganar y eso es lo más importante». Las palabras son de Pep Guardiola, tras la apretada eliminatoria de Champions contra la Juventus. «¿Fue un equipo perdedor la Juventus por cómo jugó, por cómo compitió?», añadía el entrenador del Bayern. Esta noche en el Sánchez Pizjuán el Athletic tiene una cita con su historia, una más en estos últimos años, un reto complicado por el resultado de la ida, por el escenario, por el rival. Un partido con nada que perder y mucho que ganar. Podrá perder y quedarse en puertas de su tercera semifinal europea en 117 años de historia, pero habrá ganado si como decía Guardiola, hace lo necesario para la victoria. Incluso habiendo llegado hasta aquí, el Athletic ya ha ganado. Lo que para nada quiere decir que la eliminatoria esté decidida, por mucho 60-40 de probabilidades que desde la ciudad andaluza se otorgue a los suyos. Si algo tiene este Athletic actual es esa sana costumbre de llevar la contraria a las apuestas, quizá desde que su complejo de inferioridad dejó de ser un lastre.

No se trata de colocar la venda antes de la herida, sino de asumir la enorme dificultad de la empresa ante el vigente campeón de la competición y arropado por un ambiente que empujará y mucho en Sevilla. Se espera un lleno en otro Jueves de Feria, que evoca al del histórico gol del malogrado Antonio Puerta que hace diez años, ante el Schalke 04, supuso el pase a la primera final de la Copa de la UEFA ganada por el Sevilla en Eindhoven. Pero bueno, que como respondió Jurgen Klopp en su visita la semana pasada a Dortmund con su Liverpool, «es mejor estar aquí que en Corea del Norte».

Si objetivamente los hispalenses parten con ventaja, hasta el propio Unai Emery tiene claro que a este Athletic no se le puede dar por muerto. Es más, el conjunto andaluz está concentrado desde hace días en Huelva, alejado de las casetas de feria y rebujitos. «El partido será abierto y disputado. La ida nos da una pequeña ventaja pero creo que la eliminatoria sigue al cincuenta por ciento y debemos estar preparados para todo, incluso para jugar más de 90 minutos», dejaba claro ayer en la previa el técnico guipuzcoano. No tienen exceso de confianza, «somos profesionales», recalcó y de ahí su concentración alejada del bullicio de la Feria de Abril. Una fiesta, eso sí, que el de Hondarribia espera «los sevillistas trasladen al Sánchez Pizjuán». Y los bilbainos aguársela.

Emery es consciente de que el Athletic tiene siempre «un juego ofensivo» y que su nivel «es parejo cuando juega como local o visitante», por lo que el Sevilla se preparará para «desactivar ese juego, ahí estará esa bonita lucha». Sí asume que los bilbainos les pondrán en dificultades en algunas fases del encuentro. «El Athletic siempre quiere alejar al rival de su portería, es una constante lucha, habrá momentos que esté por encima de nosotros y otros será al revés. El posicionamiento que te exige el Athletic es alto, hay que ser capaz de controlar el partido y estar por encima de ellos en lo que requiere el partido», dijo.

Y es que los leones han demostrado que cada vez compiten mejor en estas situaciones, que el derrotismo no va con ellos y que los del Nervión no son infalibles en su feudo como ya demostrara la Real Sociedad. Es más, el nivel ofrecido en el partido de ida, hasta el empate sevillista, es algo a lo que se agarra la expedición rojiblanca para convencerse de que se puede.

El «hándicap» de Williams

Aduriz, adelante, y Herrerín, atrás, se antojan decisivos en el día de hoy. El conjunto rojiblanco necesita hacer dos goles al menos y a poder ser no encajar. «Marcar primero podría poner nervioso al Sevilla, aunque nunca se sabe», apostaba y matizaba ayer Raúl García. Lo malo para los intereses visitantes es que esta crucial cita llega con la conocida pero sustancial baja de Laporte en defensa, un Etxeita que veremos en qué estado llega –«por eso hemos traído a Yeray», aclaró Valverde– y la ausencia de última hora de Iñaki Williams, con lo que el jugador aporta en ataque.

Ernesto Valverde se refirió a la baja del extremo para reconocer que es un «hándicap» porque «es un jugador que tiene gol y que es rápido, pero durante la temporada este tipo de cosas pasan y tienes que estar preparado para solucionarlo», al igual que la baja por sanción de Banega, «un hombre importante» al que Emery tendrá que suplir de la mejor manera. Y ese sustituto bien podría ser el poderío de Iborra. Un potencial al que se refirió el de Viandar de la Vera, para quien «el Sevilla es un equipo fuerte, que defiende bien los centros, que te espera para salir después con la velocidad de Gameiro» y del que destacó la altura de jugadores como Fazio, N´Zonzi, Rami, ‘Kolo’, Iborra o Krychowiak, «allí acabaron con seis jugadores de casi 1,90, parecen un equipo de baloncesto».

Las «batallas» de Raúl García

Arriba en el once blanco estará el inspirado Kevin Gameiro, que sostuvo que el equipo sevillista «está preparado, sabemos cómo juegan y estamos preparados para pasar». El francés repitió la consigna de su técnico que no se sienten favoritos, porque «el fútbol es difícil y puede pasar cualquier cosa». Como ya sucedió en la ida en San Mamés con aquel mayúsculo error de Muniain. A esos detalles se refirió precisamente Raúl García. «En cada partido que se disputa hay miles de batallas que te hacen ganar. Los detalles son importantes y somos conscientes de ello», se pronunció, aunque lo que el jugador navarro espera es que su equipo «esté bien y demuestre en el campo lo que se ha hablado».

Cita histórica para los leones. Una prueba de madurez más en el que es el partido 150 del conjunto rojiblanco en competiciones de clubes de la UEFA. Es, además este jueves, el día en que De Marcos cumple 27 años y qué mejor regalo para quien encarna como pocos el espíritu Athletic que brindarle una nueva semifinal europea. La segunda en los últimos años, que se dice pronto. Se hace camino al andar dice la canción. Y este Athletic quiere seguir haciendo camino.

Valverde: «Es una oportunidad increíble, difícil, pero los retos así nos gustan»

«Es un partido para mostrarse y hacerlo bien», proponía ayer Ernesto Valverde en la comparecencia previa al choque de hoy. Quién sabe si una invitación a los suyos, para que den lo máximo de sí mismos y acepten el reto de eliminar en su propio feudo nada menos que al vigente campeón de la Europa League. «Tenemos jugadores para aparecer», defendió. Quizá por eso el técnico rojiblanco ponga mucho énfasis en el reto que supone tamaña empresa. «Esta es una oportunidad increíble, que está difícil, pero si logramos pasar mañana no es cualquier cosa. Los retos difíciles nos gustan. Que nadie dude que la eliminatoria está viva. Sería pasar en el campo del campeón de esta competición y con un resultado adverso. Y eso no es cualquier cosa, no es pasar de cualquier manera».

Acuden con un marcador desfavorable, pero el Athletic quiere ser el Athletic. «Tenemos que ser fieles y ser nosotros mismos cuando salgamos al campo. Hay que salir parecido a San Mamés. Estamos aquí por todo lo que hemos hecho hasta ahora y no es el momento de cambiar. No podemos renunciar a lo que somos», sotuvo el entrenador. Es lo que quiere, que sean fieles a sí mismos. «A día de hoy es el reto más exigente. Nos jugamos el pase a una semifinal y jugar una semifinal no es una posibilidad que se viva todos los días. No estoy descontento con lo que hicimos en la ida y nuestra idea es la de siempre pero venimos con la intención de pasar», se explayó en su pensamiento. No quiere oír hablar de porcentajes, sabedor de que «el nuestro ha bajado con respecto al partido de ida», pero sí quiere «explotar el porcentaje que tengamos». Asume que en la ida «podíamos haber ganado y ellos tienen potencial para darle la vuelta. Mañana también puede pasar cualquier cosa», se muestra confiado. Finalmente, evitó las frases grandilocuentes –la recurrente de Del Nido hace unos años– y respondió que «no se trata de ser valiente en la rueda de prensa, sino en el campo». Y en la caseta, ¿último mensaje? «Que es una oportunidad increíble».J.V.

Williams se queda fuera, Ibai y Yeray entran en la expedición

Y es que los cuádriceps y los isquiotibiales los carga el diablo. Iñaki Williams sufría una sobrecarga muscular, nada del otro mundo a priori, pero ayer se quedó fuera de la expedición a Sevilla, lo que sugiere que podría haber algo más. Sensible baja para los rojiblancos, que recuperan desde sus últimos minutos del 26 de octubre a un Ibai Gómez que entra en la convocatoria. La otra novedad en la lista de Valverde es la presencia del central Yeray Álvarez ante las dudas del estado físico de Etxeita. Txingurri se ha llevado 20 jugadores, por lo que tendrá que descartar a dos. Por su parte, Laporte, publicó ayer en las redes sociales que «hoy se ha notado la mejoría en todos los aspectos en la pierna».J.V.