Agustín GOIKOETXEA
BILBO

El TSJPV confirma que hubo amaño para licitar el complejo de Pinosolo

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado sendas sentencias en las que confirma la tesis que llevó a Competencia a sancionar a dos empresas –Arcain y Aros– por intercambiar información privilegiada al objeto de lograr la licitación en 2009 del complejo deportivo de Pinosolo, en Leioa, por 58 millones.

El TSJPV ha rechazado los recursos de Arcain Ingeniería y Arquitectura SL y Aros Estudio de Arquitectura SA contra las sanciones impuestas por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) por amañar la licitación del frustrado nuevo polideportivo de Leioa, en Pinosolo. Las sentencias, que son firmes, ratifican las tesis defendidas por EH Bildu de que esas firmas urdieron un plan para conseguir el contrato de 58 millones de euros con la aquiescencia del exalcalde Eneko Arruebarrena y el exconcejal de Deportes Jon Loizaga, ambos del PNV.

El único cambio que se deriva de las sentencias judiciales se centra en el capítulo de la sanción que se impone a Arcain, que pasa de los 89.000 euros a los 66.581,78, al constatar los magistrados diferencias entre el volumen de negocio acreditado por la empresa y el tenido en cuenta por la AVC. Aros tendrá que pagar los 45.000 euros fijados por Competencia en un principio.

Se despeja el camino para que la sociedad municipal Leioa Kirolak inicie un procedimiento de revisión de la indemnización. En el dictamen en que se sustentaron las sanciones, en mayo de 2013, la AVC le ordenó que se abstuviera de abonar cualquier tipo de compensación por daños y perjuicios a las infractoras por la resolución del contrato o, en ese caso, se instaba a recuperar las cantidades ya abonadas. A Aros, por ejemplo, el Gobierno PNV-EB le devolvió 1,6 millones de euros, que ahora EH Bildu reclama que retornen a las arcas.

El TSJPV concluye en las sentencias que la resolución de Competencia «no se basa en meras sospechas, rumores o conjeturas, sino en hechos plenamente acreditados, y que entre los hechos base y aquel que se trata de acreditar, existe un enlace preciso y directo, según las reglas del criterio humano».

Al contrario que sucedió en setiembre de 2015 con la querella impulsada por el PP contra Arruebarrena y Loizaga que la Fiscalía archivó y antes otras instancias judiciales también concluyeron que no se cometió delito, el TSJPV destaca que el relato de los hechos que se recoge en la resolución de la AVC tiene&flexSpace;«el grado de certeza» exigido por la jurisprudencia como para que haya sanción.

El agravante de Arcain

Los magistrados confirman la existencia de un agravante «por la particular influencia de Arcain para afectar a la competencia dado que actuaba como consultor municipal en la licita- ción». El papel de ese asesor externo en Leioa Kirolak tiene su origen en la decisión del PNV de que la sociedad encargada de la gestión deportiva se constituyeta como una mercantil, por lo que sus proyectos escapaban al control de la oficina técnica del Consistorio.

Arcain, vinculada a intereses jeltzales, fue contratada por el Ayuntamiento para realizar las labores de preparación de la adjudicación y participó en las comisiones de evaluación del concurso en el que Aros –licitadora en UTE con Viuda de Sainz– resultó adjudicataria. Era otro proyecto más de los al menos 23 que se le fueron encargando a Arcain desde 2006 en Leioa.

La AVC consideró acreditado que ambas empresas habían «intercambiado información fundamental» para la adjudicación del concurso de Pinosolo, «falseando» de este modo la competencia entre las empresas licitadoras en el mismo y contraviniendo la ley, «que prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada que tenga por objeto impedir o restringir la competencia en el mercado».

El TSJPV confirma la tesis de que antes de la convocatoria del concurso público de 2009 Aros había encargado trabajos preparatorios del proyecto al estudio de arquitectura Pujol SL y se los facilitó a Arcain que, como consultora municipal, debía preparar las condiciones del futuro contrato. Asimismo, destacó que estaba «acreditado» que el plano que resultó adjudicatario del concurso estaba «en poder de Arcain», la firma de arquitectura que redactó los pliegos y que participó en las comisiones de evaluación, «meses antes de haberse abierto la licitación».

EH Bildu cree que desnuda las «mentiras» del PNV de Leioa

EH Bildu se felicitó ayer por las sentencias del TSJPV, pues entiende que avalan su denuncia sobre las irregularidades en el «caso Pinosolo», al tiempo que «dejan en evidencia las mentiras y las manipulaciones que durante estos años ha llevado a cabo el PNV».

Además, anuncia que va a poner en marcha las acciones políticas necesarias para que el Consistorio recupere los cerca de dos millones de euros perdidos.

La coalición incidió en que el amaño en ese concurso es la causa de que Leioa «siga sin tener un polideportivo acorde con sus necesidades». A pesar de los reproches a la gestión jeltzale, los soberanistas creen que «es hora de mirar hacia adelante» y responder a la necesidad de mejoras en el ámbito deportivo. Por ello, proponen que se abra un proceso de análisis de necesidades y participación para afrontar el reto. Desde EH Bildu se continúa apostando por que Sakoneta siga siendo un equipamiento deportivo y social, «reformulado y rediseñado en base a las nuevas circunstancias». A.G.