Martxelo DÍAZ
iruñea

Archivan todas las denuncias contra electos navarros de EH Bildu

La Audiencia Nacional española ha archivado todas las denuncias presentadas contra electos navarros de EH Bildu en base a informes policiales elaborados en fiestas del verano pasado a instancias de la Delegación del Gobierno.

Todas las denuncias interpuestas en la Audiencia Nacional española contra electos navarros de EH Bildu por denuncias basadas en informes policiales realizados durante las fiestas del pasado verano a instancias de la Delegación del Gobierno español han sido archivadas, según informaron ayer Mikel Zabaleta, alcalde de Leitza, e Iraide Ongay, concejal de Irunberri.

«Más allá de exigir la dimisión de Carmen Alba, queremos reafirmar que en Nafarroa sobra la Delegación del Gobierno central. Enviar e implicar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional a realizar controles políticos a las fiestas de los pueblos es gravísimo», subrayaron.

Junto a ello, destacaron que «ninguna de estas denuncias y acciones va a condicionar ni obstaculizar nuestro compromiso y nuestro trabajo a favor del cambio político e institucional. Seguiremos día a día trabajando para profundizar en el cambio que clama la sociedad navarra. Es decir, para garantizar los derechos políticos y sociales de toda la ciudadanía». Además, pidieron a Alba que este próximo verano no se repita esta situación.

Los electos tuvieron que declarar en Madrid tras ser denunciados por colocar la ikurriña o por actos en defensa de los derechos de los presos. Son Arturo Goldaracena (alcalde de Tafalla), Egoitz Urriza (alcalde de Bakaiku), Asier Razkin e Izaskun Kintana (ediles de Bakaiku), Mikel Zabaleta (alcalde de Leitza), Unai Loiarte (alcalde de Goizueta) e Iraide Ongay y Daniel Pérez (concejales de Irunberri).

Txupinazo de 2013

El Juzgado de lo Penal número 2 de Iruñea, por otra parte, ha absuelto a cinco personas de la acusación de «desórdenes públicos» por unos incidentes registrados en el txupinazo de sanfermines de 2013. Un sexto acusado ha sido también absuelto al retirar el Ayuntamiento de Iruñea su acusación..

La sentencia absolutoria señala que los acusados entraron en la Plaza del Ayuntamiento con ikurriñas pero no queda acreditado que formasen un círculo en la multitud agrediendo a los asistentes.