I.S.
GASTEIZ

Defensa institucional de la ampliación de la ruta del tranvía de Gasteiz

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial de Lakua, Ana Oregi, el diputado general de Araba, Ramiro González, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, defendieron ayer la ampliación de la ruta del tranvía hasta el campus de la UPV-EHU. La obra no convence a todos los vecinos de la zona sur, quienes criticaron el impacto de esta infraestructura.

Muchos advirtieron de los problemas de tráfico y de aparcamiento que provocará el paso del tranvía; algunos censuraron el ruido que emiten los convoyes, y otros denunciaron la pérdida de espacios verdes. Y la mayoría preguntaron porqué se quiere llevar el tranvía hasta el campus si ya existe una parada en la calle Angulema, a menos de diez minutos a pie de las facultades.

Oregi y Urtaran hicieron hincapié en la necesidad de conectar el norte de la capital alavesa con el sur, en la importancia de establecer un eje que una la nueva estación de autobuses, situada en la plaza Euskaltzaindia, con la futura terminal de trenes, que podría erigirse junto al puente de Las Trianas, donde está prevista la colocación de una marquesina.

Además, la consejera defendió la conexión de los diferentes modos de transporte y recordó que el recorrido del tranvía finalizará cerca de una parada del autobús de tránsito rápido (BRT), que sustituirá a la línea Periférica. «El objetivo es que todos los vecinos y vecinas tengan a cinco minutos un punto de acceso al transporte público», manifestó, tras afirmar que se trabaja ya en la ampliación del recorrido del tranvía hasta Salburua.

Por su parte, González destacó que la ampliación del tranvía podría ser la «solución definitiva» al paso de autobuses procedentes de Bilbo por el campus universitario. Cuestionado por el proyecto Arabatran, el diputado general se limitó a recordar que la competencia sobre corredor ferroviario depende de Madrid.