I.S.
GASTEIZ

El PSE pide a Lakua que incremente la publicidad institucional en euskara

El grupo parlamentario del PSE quiere que Lakua destine el 15% del importe anual de publicidad institucional a medios de comunicación publicados o difundidos en euskara, exceptuando la publicidad de EITB. Además, insta al Ejecutivo jeltzale a fomentar el uso prioritario del euskara en esa publicidad, algo que, en opinión del PSE, «no se ha tenido en cuenta al fijar los criterios para distribuir dichas comunicaciones institucionales en 2016».

En un comunicado, el parlamentario Jon Azkue advirtió ayer de que, al margen de EITB, la publicidad institucional en los medios comunicación en euskara no llega al 3%, «una cifra excesivamente reducida teniendo en cuenta que la Ley básica de normalización del uso del euskera establece que se fomentará el uso prioritario del euskera en la publicidad institucional». E hizo alusión al acuerdo alcanzado en noviembre de 2010 en las Juntas Generales de Gipuzkoa, que «impulsó el principio de actuación positiva con respecto al euskera», garantizando que el 15% del importe anual de publicidad institucional se destine a medios de comunicación publicados en euskara en este herrialde.

En la actualidad, hay más de 60 medios de comunicación en euskara en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, entre los que figuran publicaciones de prensa escrita, televisiones locales, radios y páginas web. «Se ha constatado que la publicidad local es efectiva, que llega a la comunidad que habla euskera y que es la plataforma más directa y efectiva para distribuir los mensajes públicos en esta lengua», subrayó Azkue.