GARA
LEGAZPI

Comida solidaria y final del campeonato popular de pelota por parejas en Legazpi

Aunque el día grande de las fiestas de Santikutz de Legazpi es el de Santa Cruz, 3 de mayo, la final del campeonato de pelota suele ser bastante animada, porque al partido le precede una comida popular, que este año recaudará fondos para el Sahara.

Las fiestas de Santikutz de Legazpi arrancaron ayer para hacerlas coincidir con el fin de semana. La de hoy es una de las jornadas más esperadas, aun no tratándose del día grande. Por la mañana se disputarán la final del VIII Campeonato Infantil de Pelota y también la Tirada Provincial de Bolos, a partir de las 10.00.

A las 13.00 la plaza Gernika espera a los más pequeños con el cuentacuentos Apaxi, mientras que los jóvenes comenzarán a preparar las mesas para la comida popular que tendrá lugar en la plaza. Aunque lo habitual es que cada cuadrilla lleve su comida, este año correrá a cargo de la asociación vecinal Saniko Koadrila, que preparará un menú a base de paella y pollo. El objetivo será recaudar fondos para el proyecto “Desertuko Oasiak”, con destino al Sahara.

Al finalizar, los comensales se trasladarán al frontón, donde se jugará la final del X Campeonato Popular de Pelota por Parejas (17.30), un encuentro que atrae a jóvenes y mayores por el buen ambiente que se crea. Cuando termine, comenzará una kantujira organizada por la asociación euskaltzale Zingi Zango.

Las fiestas se prolongarán hasta el domingo de la semana que viene. Estos días habrá actividades destacables como la Clásica Ciclista y el acto de Gure Esku Dago, mañana; la tamborrada de adultos, lunes por la noche; los premios Olaria y el partido de pelota de profesionales, el martes; o el festival de escuelas de música europeas Emusik, el viernes. El día 8 se celebrará el día de Mirandaola, con la puesta en marcha de la antigua ferrería, romería y Ezpata Dantza de honor.