Nagore BELASTEGI
DONOSTIA

Reconocimientos a quienes apoyan a Agifes en su 30 aniversario

Dos centenares de usuarios y familiares de Agifes, la asociación guipuzcoana de personas con enfermedad mental, se reunieron ayer en el acto organizado para celebrar su 30 aniversario. Aprovecharon la ocasión para agradecer y homenajear a quienes les han apoyado a lo largo de este recorrido.

Fue un emotivo acto, en el que se proyectaron vídeos sobre las actividades que lleva a cabo la asociación. Varios usuarios dieron su opinión al respecto y contaron de qué manera les ayuda Agifes en su vida diaria.

En el acto hicieron entrega de premios a varias personas. El presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, uno de los galardonados, explicó que la asociación le ha «ayudado a entender» y que «solo así se puede proteger». Por ello, manifestó su disposición a colaborar, porque «no hay nada más significativo para lo humano que ayudar a lo humano». También subió al estrado Nieves Alustiza, una de las primeras socias de Agifes. «Solo soy una madre, pero hago todo lo que puedo. Aun así, he dado menos de lo que he recibido», aseguró al recoger su placa.

No pudo asistir el también galardonado obispo emérito de Donostia, José María Setien. Recogió el premio en su lugar Rosalía Sánchez, integrante de Agifes.

Peio Pikabea, el socio más antiguo del colectivo, también recibió un galardón de la mano de Endika Zubeldia, el trabajador más veterano. Pikabea dijo que gracias a Agifes ha tenido la oportunidad de «conocer gente» y disfrutar de actividades que le gustan como «ver vídeos musicales, hacer manualidades o salir de excursión». Ademas, explicó cuál es su lema: «mente positiva, espíritu alegre. Duro y para adelante».

El objetivo de Agifes es sensibilizar a la ciudadanía para borrar el estigma de la enfermedad mental, además de empoderar a los socios para que puedan tener una mejor calidad de vida.