GARA
LONDRES

Economistas apoyan la campaña por la salida británica de la Unión Europea

Reputados economistas, entre ellos el exasesor de la primera ministra Margaret Thatcher, mostraron su apoyo a la campaña por la salida de la UE. Alegan que «en los últimos 20 años, el balance económico de la UE ha sido muy bajo» por el euro y por las decisiones tomadas.

Un grupo de ocho reputados economistas de Gran Bretaña apoyó ayer la campaña del «brexit» al afirmar que la economía británica crecería hasta un 4% si el país sale de la Unión Europea.

El grupo, que se denomina «Economistas por el brexit», está formado, entre otros, por Patrick Minford, catedrático de la Universidad de Cardiff y que fue asesor de la antigua primera ministra conservadora Margaret Thatcher, y Gerard Lyons, execonomista jefe del banco Standard Chartered y colaborador del alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, que también apoya la salida.

En unas declaraciones a la cadena británica BBC, Minford sostuvo que su análisis demuestra que «una salida de la UE, sin negociar ningún nuevo tratado (con el bloque), al tiempo que se eliminan las barreras comerciales europeas, traería un crecimiento del PIB del 4%».

Además de esta expansión del Producto Interior Bruto (PIB), esa opción permitiría que «los precios cayeran un 8%», añadió, mientras que el sector de servicios británico, motor de la economía y «enormemente competitivo, sustituiría la menguante industria manufacturera», explicó.

Sin embargo, un portavoz de la campaña «El Reino Unido, más fuerte en Europa», favorable a la permanencia, dijo que salir de la UE sin negociar un nuevo acuerdo comercial y pasar a regirse por la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sería «la peor alternativa».

«El Departamento del Tesoro ha demostrado que comerciar solo al amparo de la OMC sería la peor alternativa a la pertenencia a la UE, pues crearía un agujero en las finanzas públicas de 45.000 millones de libras (58.000 millones de euros), con un coste para los hogares de 5.200 libras (6.700 euros)», declaró.

Triple amenaza

El primer ministro británico, David Cameron, unió fuerzas con un destacado exlíder sindical para respaldar la permanencia en la UE y advertir de que los empleos pueden verse amenazados en caso contrario.

Cameron y Brendan Barber, antiguo secretario general de la Confederación sindical británica (conocida como TUC), publicaron el jueves un artículo en el diario “The Guardian” en el que afirman que una eventual salida del país de la UE supondría una «triple amenaza», para empleos, sueldos y los precios en las tiendas minoristas.

Los dos admiten que, aunque son opuestos en política, «circunstancias especiales» les han unido ante el referéndum del próximo 23 de junio. Ambos recalcan que una salida perjudicaría la situación económica del país mientras que un voto a favor de la permanencia daría paso a un «futuro brillante», con más puestos de trabajo.

En el artículo, Cameron, del Partido Conservador, y Barber, tradicionalmente más cercano al Laborismo, recuerdan los estudios de los analistas que estiman que el brexit podría aumentar el paro.