GARA
BILBO

La primera jornada de paros en Bizkaibus ha tenido un seguimiento «total»

Los trabajadores del servicio de transporte de viajeros por carretera Bizkaibus secundaron ayer de manera unánime, según los convocantes, el primero de los paros a los que están llamados en rechazo a la «intención» de las empresas concesionarias de precarizar sus condiciones.

Los paros parciales fueron convocados por los comités de empresa de estas compañías y los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB y USO para que se cumplan los acuerdos alcanzados con la Diputación y las concesionarias del servicio foral y para que su contenido sea incorporado a los respectivos convenios.

El primero de los paros, entre las 7.30 y las 9.30, se desarrolló sin incidentes y con normalidad, y las plantillas cumplieron los servicios mínimos, fijados en el 30% del servicio habitual.

Sobre las 10.00, trabajadoras y trabajadores de Bizkaibus se concentraron ante la sede de la Diputación de Bizkaia en Bilbo tras una pancarta en la que se leía “Gurea defenda dezagun. No a la destrucción de empleo”.

Los paros afectan a todas las líneas. Convocan paros de dos horas por turno mañana y los días 9, 12, 16, 18 y 20 de mayo. Si no hay acuerdo, se incrementarán a tres horas del 23 al 26, y acabarán siendo de cuatro horas por turno los dos últimos días de ese mes y los 10 primeros días de junio.