GARA
GAZA

Haniyeh: «No queremos otra guerra, pero combatiremos las incursiones»

El líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, dejó claro ayer que «no quiere una nueva guerra» con Israel, pero que combatirá «las incursiones» en territorio palestino. «No llamamos a una nueva guerra, pero no aceptamos de ningún modo estas incursiones», afirmó. La Aviación israelí volvió a atacar el norte y sur de la Franja.

Hamas aseguró ayer que no busca un nuevo conflicto con Israel, pero le instó a no irrumpir con sus tropas en la Franja de Gaza, en un momento en que la tensión en torno a la frontera se ha incrementado.

«No hacemos un llamamiento a otra guerra, pero no permitiremos estas incursiones o que nuevas realidades sean impuestas sobre nuestro pueblo en Gaza. Pedimos un levantamiento del bloqueo. Basta de esta injusticia histórica sufrida por dos millones de personas», advirtió el líder del movimiento islamista en Gaza, Ismail Haniyeh, al término de la oración del viernes. «La resistencia no permitirá el establecimiento de una así llamada zona tampón dentro de las fronteras de la Franja de Gaza», añadió.

La Aviación israelí bombardeó ayer el norte y el sur de la Franja de Gaza respondiendo, según dijo, a los disparos de mortero contra sus soldados apostados en la frontera.

Los aviones bombardearon inicialmente Beit Lahya, en el norte, y después varias posiciones supuestamente utilizadas por grupos armados en Juzaa, en el sur. Según el Ejército israelí, solo hubo una operación contra una posición de Hamas, en respuesta a los disparos de mortero dirigidos a sus soldados, situados en la barrera que cierra herméticamente el territorio.

Se trata de la cuarta operación de este tipo desde el miércoles –ese día una mujer falleció a consecuencia de un ataque aéreo en Khan Yunis– y se suma a los disparos de los tanques.

Haniyeh denunció que estas incursiones suponen una grave violación de la tregua auspiciada por Egipto en verano de 2014. Más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, murieron durante la operación «Margen protector», entre julio y agosto.

Elogió los esfuerzos de Egipto, Qatar, Turquía y el enviado de Naciones Unidas, Nikolay Mladenov, para frenar una agresión contra la Franja de Gaza.

Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) advirtió en un comunicado de que no se quedarán de «brazos cruzados mientras prosigan los crímenes israelíes». «Estamos convencidos de que esta escalada de las tensiones tiene por objeto testar la paciencia de la resistencia palestina. Tenemos dos opciones: o morir o dejar nuestras tierras».

Heridos en Cisjordania

En Cisjordania, docenas de personas, entre ellas dos periodistas, resultaron heridas en las localidades de Kafr Qaddum y Bilin durante las protestas de los viernes, informó la agencia de noticias palestina Ma´an.

Los manifestantes abogaron por la unidad nacional palestina y la resistencia, al tiempo que reclamaron la puesta en libertad de los presos, incidiendo en la excarcelación del periodista Omar Nazzal y en la de los presos en huelga de hambre.

La ONU urge a Israel a entregar los cuerpos de 18 palestinos

El comité especial de la ONU para investigar las prácticas de Israel denunció la retención de unos 18 cuerpos de palestinos muertos por fuerzas israelíes. Resaltó que desde octubre de 2015, 70 cuerpos de palestinos fueron retenidos durante meses o semanas, negando a las familias una sepultura digna.

Destacó que Israel ha prohibido autopsias, que los cadáveres están almacenados en condiciones inhumanas y que en algunos casos están desfigurados, siendo imposible su reconocimiento.GARA