GARA
riad

El rey saudí destituye a su ministro de Petróleo tras casi 21 años

El rey Salman de Arabia Saudí anunció ayer la destitución de su ministro del Petróleo durante casi 21 años, Ali al-Naimi, en el marco de una drástica reforma de su Gabinete, en un momento en el que el país pretende para abordar un drástico plan para desvincularse de la dependencia del petróleo, como primer productor del mundo. Fue reemplazado por Jaled al-Faleh, designado en una cartera que incluye Energía, Industria y de Recursos Mineros.

Al-Naimi, de 81 años y considerado como uno de los hombres más influyentes del mundo y el más poderoso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pasó a desempeñar el cargo en 1995 tras dirigir Aramco, la petrolera estatal saudí y una de las compañías más ricas del planeta. Como responsable de la política petrolera del país y líder «de facto» de la OPEP, Al-Naimi ha sido el responsable de mantener la producción del crudo durante más de dos décadas a pesar de la caída de los precios y los altibajos de este mercado.

Sin embargo, su presencia ha terminado significando un obstáculo para el ambicioso programa "Vision 2030", una iniciativa que acabará en manos del nuevo y «modernizador» del joven príncipe Mohamed bin Salman, segundo en la sucesión al trono saudí, que busca acabar con la dependencia del petróleo para 2030.

Por otro lado, el soberano disolvió el ministerio de Electricidad y Agua, mientras que la reducción de las subvenciones del Estado a esos servicios públicos suscitó protestas en el país. El rey tomó esta decisión en el marco de sus políticas de austeridad a causa de la caída de los ingresos por petróleo.