GARA
diyarbakir

Erdogan acusa a la UE de «dejar a un lado la democracia y la libertad»

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó ayer a los países europeos que han sufrido atentados de «dejar a un lado la democracia y la libertad» mientras Bruselas pide a Ankara que ajuste su legislación «antiterrorista» para dar luz verde a la exención de visados.

«Aquellos que nos critican han llegado a dejar a un lado la democracia y la libertad cuando las bombas comenzaron a explotar en su territorio», afirmó Recep Tayyip Erdogan ayer durante un discurso en la localidad kurda de Malatya.

El viernes, Erdogan se había opuesto de forma tajante a realizar los ajustes en su legislación «antiterrorista» exigidos por la Unión Europea (UE) para dar luz verde a la eliminación de la necesidad de visado para los ciudadanos turcos.

Aseguró que «Turquía está rodeada por organizaciones terroristas y por quienes les apoyan» e instó a la UE a «cambiar su mentalidad» respecto a los kurdos, que el pasado marzo acamparon cerca del Consejo de Europa. «Nosotros vamos por nuestro camino, ustedes vayan por el suyo», dijo el viernes Erdogan, quien lanzó a Bruselas: «Negocien un acuerdo con quien ustedes puedan».

«Seré breve: respecto a los visados, que los que piden en Turquía modificar su ley antiterrorista comiencen por hacer quitar las tiendas levantadas por los terroristas a las puertas del Parlamento Europeo», insistió ayer el jefe del Estado turco.

Esta reforma es una de las 72 condiciones que Turquía debe cumplir para obtener una exención de visado para sus ciudadanos que desean viajar al espacio Schengen, y que Ankara ha puesto como requisito previo para la aplicación del acuerdo para frenar el flujo migratorio a territorio europeo.

Esta misma semana, la Comisión Europea aprobó esa medida, a condición de que Turquía cumpla a su debido tiempo todas las condiciones exigidas.

Las declaraciones de Erdogan se produjeron después de que jueves su primer ministro, Ahmet Davutoglu, artífice por parte turca de las negociaciones con Bruselas que concluyeron el 18 de marzo con la firma del acuerdo para frenar el flujo migratorio, anunciara que deja el liderazgo del gobernante AKP y, por lo tanto, también la Jefatura del Gobierno.

Este anuncio ha causado expectativas en Europa, donde Davutoglu era considerado un interlocutor fiable. Berlín manifestó el viernes que espera la continuación de una «buena y constructiva cooperación» con su sucesor.

Sin embargo son recurrentes las tensiones entre la UE y el presidente turco, acusado por sus críticos de autoritarismo y que el viernes insistió en la «urgente» necesidad de aprobar una nueva Constitución que refuerce sus poderes.

«Cuando desafío al mundo entero –siempre que sea necesario– sé que tengo a toda Turquía detrás de mí», sostuvo Erdogan en su discurso del viernes.

Atentado y 5 años de cárcel a dos periodistas por «revelar secretos»

Los periodistas turcos Can Dündar y Erdem Gül, director y redactor jefe del diario "Cumhuriyet", respectivamente, fueron condenados el viernes a cinco años de cárcel por «revelar secretos del Estado», tras un juicio polémico que fue seguido por numerosas figuras públicas en Turquía y Europa. Antes, durante un receso de la vista, una persona disparó dos veces en la puerta del Juzgado y al grito de «traidor» contra Dündar, sin alcanzarle. Además del agresor, otras dos personas fueron arrestadas ayer en relación a este atentado.

Dündar fue sentenciado a cinco años y diez meses, y Gül, jefe de la redacción de Ankara, a cinco años.

La Fiscalía había pedido 25 y 10 años para ellos después de retirar las acusaciones de espionaje e «intento de golpe de Estado» por las que había solicitado inicialmente cadena perpetua.

Los dos periodistas fueron sentados en el banquillo y pasaron tres meses en prisión preventiva por un reportaje publicado en mayo pasado que incluía imágenes de armas incautadas por las fuerzas del seguridad turcas en enero de 2014 en un convoy interceptado cuando estaba a punto de entrar en Siria, y cuyos conductores iban escoltados por agentes del MIT, el servicio secreto turco.

La defensa recurrirá la sentencia ante el Supremo y mientras los dos periodistas no ingresarán en prisión.

«Hoy hemos afrontado dos intentos de asesinato: Uno armado y otro judicial», dijo Dündar al conocerse la sentencia y en referencia al atentado previo.GARA