GARA
belfast

Sin cambios en la composición de la Asamblea norirlandesa

La composición de la Asamblea del norte de Irlanda no ha sufrido modificaciones tras los comicios regionales celebrados el jueves, ya que el Partido Democrático Unionista (DUP) ha conseguido mantener el mayor número de escaños –38–, seguido de Sinn Féin, con 26 diputados, según los últimos resultados casi definitivos divulgados ayer.

Cuando se habían determinado 105 de los 108 escaños que componen la Asamblea norirlandesa de poder compartido, el partido unionista DUP seguía siendo la formación más votada, con 38 diputados –los mismos que tenía hasta ahora– seguida del republicano Sinn Féin que, según los últimos datos y a falta de repartir tres escasos, habría obtenido 26 asientos, tres menos que en la pasada legislatura.

El recuento de votos de las elecciones transcurría con lentitud debido al complejo sistema electoral.

El Partido Unionista del Ulster (UUP) habría logrado quince escaños y el Partido Socialdemócrata y Laborista del Ulster (SDLP) doce, mientras que el resto de asientos de la Cámara quedaba repartido entre otras formaciones menores.

Las encuestas habían anticipado pocos cambios o ninguno en el panorama político del norte de Irlanda.

DUP, Sinn Féin, UUP, el SDLP y la multiconfesional Alianza han formado hasta ahora el Ejecutivo de Belfast de poder compartido, en el que la líder del DUP, Arlene Foster, y el «número dos» del partido republicano irlandés, Martin McGuinness, han ocupado los puestos de ministra principal y viceministro principal, respectivamente.

En estas elecciones regionales han tenido por primera vez derecho a voto las personas nacidas después de la firma del histórico Acuerdo del Viernes Santo (1998), el documento que puso fin a un conflicto que causó más de 3.500 muertos en casi tres décadas.

Según estos resultados, el DUP y el Sinn Féin continúan siendo los principales representantes de sus respectivas comunidades, la unionista y la nacionalista republicana.