R.S.
DONOSTIA

Fin de semana naranja ante un nuevo macrojuicio torpedeado por AVT y DyJ

Como acaba de ocurrir con Hasier Arraiz, AVT y DyJ boicotean un acuerdo que resuelva sin cárcel el sumario 8/2013, por el que nueve personas se sientan en el banquillo desde el martes. Acudirán orgullosos de su labor y cargados de apoyo; este fin de semana será naranja.

Urko Aierbe, Joxe Aldasoro, Aniaiz Ariznabarreta, Sandra Barrenetxea, Erika Bilbao, Eneko Compains, Ugaitz Elizaran, Egoitz Garmendia y Roxika Iriarte comparecieron ayer en Donostia rodeados de apoyos, los que seguirán recabando desde hoy en Iturrama, Eibar, Bilbo, Otsagabia, Leioa, Etxarri-Aranatz, Donostia... con todo tipo de acciones. Destaca quizás por su simbología la marcha a Ezkaba, icono de la represión franquista, este domingo.

Dos días después, acudirán a Madrid para un juicio de tres semanas en el que se les piden entre 9 y 15 años de cárcel por ser de Ekin. No hay perspectiva de acuerdo por el momento, ya que aunque la Fiscalía lo propone, las otras dos acusaciones (AVT y DyJ) se muestran en contra. Compains señaló en representación de todo el grupo que aceptarían esta vía para solucionar el caso sin cárcel, aun a sabiendas de que «sería injusto» porque la acusación carece de sentido y no compensaría el «verdadero infierno» que han sufrido, sobre todo en la detención.

En este punto, pusieron sobre la mesa varias preguntas: «La RAE define el terrorismo como ‘dominación mediante el terror’ o ‘sucesión de actos de violencia para infundir terror’. Siendo esto así, ¿quiénes son los terroristas en esta causa? ¿Los que veníamos desarrollando una actividad política o quienes torturan de manera salvaje? ¿Quién debería sentarse en el banquillo de los acusados? Que cada cual reflexione», propuso Eneko Compains.