Jon ORMAZABAL
Pelota

Sin contratiempos en un compromiso engorroso

A pesar de las lógicas precauciones, Irribarria y Ezkurdia ofrecieron un buen espectáculo en Bergara.

EZKURRA-ZABALETA 22

IRRIBARR.-REZUSTA 20


Apenas 48 horas después de jugar una semifinal del Manomanista, quizá lo más cuestionable, y a menos de dos semanas de la gran final, Aspe quiso aprovechar el tirón comercial de su hombre de moda, Iker Irribarria, como aliciente en el estelar de Pentecostés de Bergara. Con las lógicas reservas en pelotas que un Ezkurdia en gran momento de forma le arrimó a la pared izquierda, y algo más de protección en sus manos, lo que le restó algo de brillo a sus pelotazos, el delantero de Arama dejó destellos de su potencia, aunque la victoria fue para la pareja navarra, en un partido que, con todas sus limitaciones, resultó muy entretenido para el público, en parte porque ninguno de los zagueros gozó la pelota, lo que dio opciones a los dos delanteros, probablemente dos de los pelotaris más en forma de Aspe.

De inicio comenzó algo mejor la pareja navarra, en buena parte porque Beñat Rezusta tuvo un comienzo frío ante sus paisanos. Dijo preferir jugar en el elegante Municipal de Bergara en fiestas que en campeonato, pero ahora mismo no está en su mejor momento. Eso sí, se le ve algo más suelto con su derecha y ayer cruzó tres pelotazos seguidos con la diestra, con la que debe coger confianza.

José Javier Zabaleta tampoco termina de coger el ritmo, ayer comenzó algo mejor, pero no termina de ser el pelotari demoledor de antes de la final. Suerte que, su delantero Joseba Ezkurdia, que tuvo contra las cuerdas a Urrutikoetxea en cuartos, está muy fresco de manos, sus voleas ayer tenían otra velocidad que las de Irribarria y tuvo un arranque muy inspirado.

Con todo, poco a poco el partido se fue equilibrando e Iker Irribarria también tuvo sus opciones de lucirse. A los pelotazales volvió a encantarles la facilidad con la que despeja la pelota desde abajo, pegó un buen par de voleas y demostró que no es solo fuerza con una bonita dejada del ancho al ancho en el empate a nueve.

A partir de ahí, no hubo un dominador claro en el partido, con constantes alternativas en el marcador y ligeras ventajas para uno y otro lado. Irribarria acertó algo más en el saque, e incluso, en uno de los cinco restó de potente volea consiguió el tanto del empate a 18, si bien Zabaleta pudo hacer bastante más tras haber pedido la pelota a su delantero.

En los momentos calientes, la pareja navarra falló menos y eso fue lo que les dio el triunfo, por el mismo resultado que en el estelar del año pasado, en el que la única variación fue que Barriola fue el zaguero de Ezkurdia.

Sin contratiempos

De todos modos, lo realmente importante es que Iker Irribarria terminó sin ningún tipo de problemas físicos. «Ha sido un partido raro, se hace raro jugar por parejas tras tanto tiempo entrenando mano a mano, pero he terminado bien las manos sin problemas y a gusto», relató al término del partido.

Satisfecho por haber podido ofrecer un bonito espectáculo, dijo que seguirá con la misma dinámica de «entrenar bien y con cabeza, ya que lo importante es llegar con chispa a la final». Tiene previsto hacer dos o tres entrenamientos y no puso objeciones a tener que jugar en Bilbo. «A él le gusta mucho pero no creo que es malo para mí».

Como un segundo debut para Darío

Al margen del partidazo jugado por Jon Jaunarena en el telonero –se impuso 22-10, acompañado por un Irusta que también va a más, ante Jaka-Merino–, el otro atractivo del festival de Bergara estuvo en el regreso del joven Darío a las canchas tras más de siete meses de baja.

Lo de ayer en Bergara fue una especie de segundo debut para el delantero de Ezcaray, que debutó en junio en el Adarraga y en octubre tuvo que parar porque sus manos dijeron basta. Es decir, la mayor parte de su carrera como profesional la ha pasado de baja hasta que ayer volviera a vestirse de blanco, dejando además una buena imagen en su victoria, junto a Martija, por 18-6 ante Elordi-Urruzola.

Tras muchos meses en los que las manos no tenían la evolución deseada, Darío parece haber visto la luz al final del túnel y vuelve a estar programado, otra vez junto a Martija, en el telonero de la final del Promoción en el Labrit.J.O.