GARA
DONOSTIA
REAL

Ya se manejan por Estados Unidos

La plantilla vivió en directo el primer partido de la final de la costa oeste de la NBA y se ejercitó en la Universidad de San Francisco.

La Real se encuentra ya en tierras norteamericanas, donde va a realizar una mini gira en la que combinará encuentros amistosos con actos de tipo social e institucional. La expedición txuri urdin partió en la madrugada del lunes –04.30– desde Zubieta para tomar un vuelo que hizo escala en Frankfurt. Desde la ciudad alemana, a eso de las 10.00, la travesía puso rumbo a San Francisco, donde aterrizó a las 13.00, horario local, nueve horas menos que en Euskal Herria.

Tras ese largo periplo en avión y una vez llegados al hotel donde la Real se concentrará durante varios días en la ciudad californiana, jugadores, cuerpo técnico y acompañantes aprovecharon para comer y posteriormente descansar del prolongado viaje. Cumplido el obligado trámite de reposar después de un desplazamiento de estas características, la plantilla disfrutó de uno de los momentos de ocio de que va a disponer a lo largo de esta mini tournée.

Así, la delegación realista junto al personal de la LFP se desplazaron hasta Oakland para presenciar en directo el primer partido de la final de la Conferencia Oeste de la NBA entre el equipo local de los Golden State Warriors –con su estrella Stephen Curry al frente y cuatro anillos en su historia– y Oklahoma Thunder, que finalizó con una sorprendente victoria visitante por 102-108.

Vivida esa singular experiencia, los jugadores regresaron al alojamiento ubicado en San Fancisco para dormir durante su primera noche en tierras estadounidenses y afrontar la jornada del martes, que estuvo cargada de actividades deportivas y sociales, especialmente en horario vespertino local, mientras que la mañana estuvo dedicada a prolongar el reposo de la plantilla txuri urdin.

Primer entrenamiento

De este modo, los de Eusebio Sacristán realizaron su primer entrenamiento a las 17.00 –horario de San Francisco, 02.00 horario de Euskal Herria– en las instalaciones deportivas de San Francisco State University, una sesión celebrada a puerta abierta y donde se esperaba la presencia de un buen número de aficionados locales en el campo de entrenamiento con motivo de la visita del conjunto vasco.

Finalizado el primer contacto con el balón en Estados Unidos de los txuri urdines, estaba previsto que mantuvieran un encuentro con la selección española de Rugby 7. No solo eso, también se había planificado que los futbolistas pusiesen en práctica sus habilidades técnicas sobre el césped con el balón ovalado. El jueves la plantilla presenciará el Champions of Spain, un partido que enfrentará a la selección estatal de rugby con un combinado de jugadores de California.

El plan vespertino de ayer se completó con una visita de la delegación realista a la Euskal Etxea de San Francisco Sur. A partir de las 19.30 –hora local–, el Basque Cultural Center fue escenario de un encuentro entre la Real y los aficionados de la diáspora vasca repartidos por todo California.

Primer amistoso contra el San Jose

Hoy está previsto que la Real se estrene en su primer compromiso amistoso por tierras estadounidenses. La cita será a las 19.30 hora local –04.30, hora de Euskal Herria– en el Avaya Stadium, un escenario de reciente construcción (2015) con capacidad para 18.000 espectadores. El partido se disputará contra los propietarios del terreno de juego, el San Jose Earthquakes.

El San Jose fue uno de los fundadores de la Major League Soccer (MLS), venciendo por la mínima al D.C. United en el primer encuentro que se disputó bajo dicha denominación. Ha ganado en dos ocasiones la Copa MLS (2001 y 2003) y otras tantas la MLS Supporters Shield (2005 y 2012). Tanto este encuentro como el que jugará la Real contra el Houston Dynamo el día 24 podrán ser seguidos en directo por beIN SPORTS y el canal oficial de Youtube de LaLiga.

La lista de futbolistas que se ha llevado Eusebio Sacristán a Estados Unidos para afrontar estos dos encuentros amistosos está formada por Rulli, Bardají, Zaldua, Elustondo, Odriozola, Mikel González, Ugarte, Babic, De la Bella, Yuri, Markel Bergara, Illarramendi, Granero, Pardo, Sanz, Zubeldia, Xabi Prieto, Zurutuza, Capilla, Vela y Bautista. Canales, Agirretxe, Iñigo Martínez, Carlos Martínez, Héctor y Raúl Navas seguirán en Zubieta recuperándose de sus dolencias.GARA