GARA
BILBO

Lakua y diputaciones reciben con «prudencia» el bajón recaudatorio

Los malos resultados recaudatorios registrados en Araba y Bizkaia en el primer cuatrimestre del año han encendido algunas alarmas, lo que ayer obligó a los responsables del Gobierno de Iñigo Urkullu y de las diputaciones a pedir que estos datos se valoren con mucha precaución y sin asumir que marcan tendencia.

Esta semana se han dado a conocer los datos referidos a la recaudación efectuada por las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa correspondientes al primer cuatrimestre del año, periodo en el que se incluye, entre otros apartados, el primer ajuste fiscal con el Estado, los primeros datos de la campaña del IRPF y el primer pago fraccionado del Impuesto de Sociedades para las empresas que tributan según la normativa estatal.

La preocupación ha surgido tras comprobar el mal resultado cosechado por Bizkaia, un -2,8% respecto al mismo periodo de 2015, y Araba, con -4,1%. En cambio, Gipuzkoa ha superado este primer examen en positivo, con un incremento del 8,2%. En dinero contante y sonante, Araba ha recaudado 18,6 millones de euros menos y Bizkaia 66,1 millones, mientras que Gipuzkoa ha recogido 74 millones más.

La Diputación alavesa achaca el bajón en el Impuesto de Sociedades (-94,78%) a la coyuntura económica, porque algunas empresas están registrando menos beneficios, y a la reforma fiscal estatal que ha reducido en diez puntos el importe a retener a cuenta. En cuanto a la caída en el IVA (casi un 12%), la justifica por el incremento de las exportaciones, principalmente en el sector de automoción; es decir, que «la buena marcha de las empresas exportadoras penaliza la recaudación del IVA».

En declaraciones realizadas ayer a la Cadena Ser, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, coincidió en que la bajada de la recaudación en este territorio se explica en que «están fallando dos impuestos, el IVA y el de Sociedades», debido al descenso del precio del petróleo y a los menores ingresos de «grandes empresas del Estado».

No obstante, según recogió la agencia Efe, añadió que no está «preocupado» por este asunto debido a que la actividad económica «está yendo bien».

Sin extrapolar

Más moderados fueron los comentarios que realizaron ayer tanto Josu Erkoreka como Ricardo Gatzagaetxebarria. El portavoz del Ejecutivo indicó que «sería prematuro y muy peligroso extrapolar» al conjunto de 2016 los datos de recaudación fiscal del primer cuatrimestre del año.

El consejero de Hacienda, por su parte, incidió en que hay que ser «prudentes» hasta conocer la evolución de la recaudación en los siguientes meses, cuando se tienen que producir las dos «grandes» liquidaciones, la del IRPF en junio y la del Impuesto de Sociedades para las empresas radicadas en la CAV en julio.

Rementeria dice que actuarán «como en cualquier familia»

La derivada más relevante de la baja recaudación del primer cuatrimestre en Bizkaia y Araba es que afecta directamente a la previsión de gasto para el conjunto del ejercicio fiscal, puesto que los responsables de cada diputación tendrán muy en cuenta estos datos antes de autorizar nuevos gastos para el presente año. Lógicamente, harán lo mismo según se vayan conociendo otros balances en lo que resta de año. Así lo asumió ayer el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, quien dijo: «Como en cualquier familia o empresa, por responsabilidad, lo que toca es priorizar el gasto. No vamos a gastar lo que no tenemos».

Insistió en que, en vista de la menor recaudación, toca «priorizar» el gasto y, a modo de ejemplo, remarcó que «las rotondas y las aceras pueden esperar; las personas y la generación de empleo, no». Tras puntualizar que la Diputación hará lo necesario para mantener «intactos» los servicios públicos y los servicios sociales, Rementeria concretó que la prevista demolición del parque de atracciones de Artxanda «claro que puede esperar», pero proyectos en marcha como la línea 3 del Metro de Bilbao o la variante de Ermua «continúan».

El diputado general señaló que, en vista de que no se van a cumplir las previsiones de recaudación hechas en octubre de 2015, también variarán los cálculos de crecimiento económico y estimó que en Bizkaia podría situarse este año en el 3,5%.GARA