GARA
TREBIÑU

Trebiñu plantea un convenio «global transitorio» para la prestación de servicios

El Ayuntamiento de Trebiñu llama a las instituciones implicadas en la gestión y prestación de servicios en el enclave a firmar un acuerdo que «ordene y defina lo más inmediatamente posible la solución de los problemas y perjuicios que afectan a la población».

En la sesión celebrada el pasado viernes, el Pleno del Ayuntamiento de Trebiñu aprobó instar a las instituciones implicadas en la gestión y prestación de servicios al enclave a la firma de un acuerdo «global transitorio» que pueda solucionar «los problemas y perjuicios» que afectan a la población hasta que culmine el proceso de integración en Araba.

Concretamente, las instituciones a las que se dirige ese emplazamiento son la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Lakua, las diputaciones de Burgos y Araba, así como el propio Consistorio de Trebiñu.

El Ayuntamiento ha remitido a las instituciones mencionadas un modelo de convenio que recoge «los problemas y carencias» que, en su opinión, exigen una «actuación inmediata». El Consistorio considera que hay que cubrir necesidades en diferentes áreas, tales como protección ciudadana y emergencias, sanidad, educación, cooficialidad del euskara, planes estratégicos de desarrollo, servicios sociales, prevención e inversiones.

En junio

Ese convenio, que se firmaría en junio, tendría una duración limitada, «hasta que culmine el procedimiento de integración mediante Ley Orgánica que habría de aprobar en la próxima legislatura el Congreso de los Diputados».

«Se apruebe o no la citada ley –añaden–, culminado el procedimiento normativo citado ante el Congreso, el convenio aludido quedaría sin efectos».

El acuerdo plenario insta también a cuantificar y repercutir los costos de la prestación de servicios e inversiones objeto del convenio a las instituciones de Burgos y de Castilla y León.