A.G.
bilbo

Una manifestación pedirá el 18 de junio que acaben las corridas de toros en Bilbo

El 18 de junio tendrá lugar en Bilbo una nueva manifestación para pedir que se acaben las corridas de toros en Vista Alegre. El lema de la movilización –convocada por Piztiak, PACMA y Anima Naturalis– es ‘‘No es una fiesta. Es una burla’’ para denunciar la crueldad que rodea a los espectáculos taurinos.

«El toro es tratado sin respeto, como si fuera un bufón con el que, entre risas, aplausos y abucheos, se divierte la gente», manifiestan los colectivos convocantes, a los que apoyan otro buen número de grupos políticos y sociales. Tratan con esta nueva protesta –que partirá a las 19.00 desde la plaza Elíptica– de desmontar tópicos relacionados con las corridas de toros, que en su opinión nada tienen que ver con la realidad que se puede ver en un coso.

Precisamente hoy el pleno del Consistorio bilbaino aborda el debate de una moción de EH Bildu en la que se propone instar al alcalde a llevar a cabo una consulta sobre los posibles usos a dar a la plaza de toros, en la que quede claro si la ciudadanía acepta o no espectáculos basados en el maltrato animal.

Pérdidas en Vista Alegre

La iniciativa de la coalición soberanista, que no es la primera relacionada con esta cuestión, se produce después de que se haya conocido que la plaza de Vista Alegre tuvo en 2015 unas pérdidas de 153.346,31 euros.

Las cada vez mayores pérdidas en esa infraestructura, de la que el Ayuntamiento ostenta el 50% de la propiedad, ha obligado a todos los grupos municipales a plantear que hay que buscar nuevos usos complemen- tarios para la plaza de toros.

Los ediles de EH Bildu, Udalberri y Goazen piden que se dejen de organizar corridas mientras que PNV, PSE y PP evitan entrar a debatir sobre el maltrato a los animales.