GARA
tel aviv

Dimite el ministro de Medio Ambiente israelí por el extremismo de Lieberman

El ministro de Medio Ambiente de Israel, Avi Gabai, presentó ayer su dimisión debido a la entrada en la coalición del líder ultraderechista de Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, como ministro de Defensa. «Los últimos movimientos políticos son algo de lo que no puedo ser parte. Pese a la gran importancia que doy al Ministerio y las importantes acciones que hemos tomado para hacer frente a la contaminación ambiental y otros aspectos, los últimos movimientos y la sustitución del ministro de Defensa son actos graves que, en mi opinión, ignoran lo que es importante para la seguridad nacional y provocarán más divisiones y extremismo», sostuvo Gabai, del partido Kulanu. Gabai se refería a la salida de la cartera de Defensa de Moshe Yaalon para que fuera entregada a Lieberman como parte del acuerdo de coalición. Yaalon y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, habían mantenido disputas en los últimos meses.

«El país tiene derecho de tener un Gobierno de derechas pero no creo que sea justo formar un Gobierno extremista. Debemos parar este proceso que nos va a llevar a la ruina», dijo.

El acuerdo de coalición deberá ser ratificado por el Parlamento, cuyos miembros tendrán 24 horas para analizarlo antes de someterlo a votación. La Knesset, que acaba de retomar su actividad tras las vacaciones por la Pascua judía, termina sus sesiones el miércoles y se vuelve a reunir el lunes próximo, cuando podría celebrar la votación y la toma de posesión de Lieberman.

Yaalon también expresó su «pleno reconocimiento a Avi Gabai, que prueba que otra vía es posible». «En nuestra escena política, quien se apega a sus principios es ridiculizado y los chaqueteros y las artimañas son vistos como ‘sofisticados’», sostuvo.