GARA
río de janeiro

Indignación en Brasil por una violación en grupo

La violación de una adolescente de 16 años por más de 30 hombres en una favela de Río de Janeiro ha consternado a Brasil y provocado una ola de condenas y la indignación de miles de internautas. La agresión fue difundida en las redes sociales con un video en el que la menor aparece desnuda y desmayada, con sus órganos sangrando, mientras que el autor de la grabación comenta que fue violada por al menos 30 personas.

El caso ha conmocionado y provocado rechazo en el país y ha abierto un debate en Brasil sobre la llamada «cultura de la violación» y ha generado innumerables críticas dentro y fuera de las redes sociales contra la «sociedad machista».

Brasil, un país conservador de mayoría católica y con unos 200 millones de habitantes, intenta desde hace tiempo frenar la violencia contra las mujeres.

Un estudio del Centro Brasileño de Estudios Latinoamericanos señala que entre 1980 y 2010 más de 92.000 mujeres murieron en delitos de género, incluidos violación y violencia doméstica. Según el Foro Brasileño de Seguridad Pública, una mujer es violada cada 11 minutos y en 2014, 47.636 personas sufrieron una agresión sexual.

El año pasado, cuando el Congreso aprobó la ley que aumenta los castigos por violencia contra la mujer, Dilma Rousseff denunció la muerte cada día de 15 mujeres por «cuestión de género».