GARA
KABUL

Los talibanes ejecutan a 16 pasajeros de un autobús en el norte de Afganistán

Los talibanes ejecutaron ayer a 16 pasajeros que viajaban en «tres o cuatro autobuses» en el norte de Afganistán, y tomaron como rehenes a varias decenas más (hasta 200, según algunos medios), informaron las autoridades locales.

Se trata del primer ataque de este tipo desde que la semana pasada la insurrección talibán designara a un nuevo líder, el mulá Hebatula Ajundzada, un dignatario religioso de bajo perfil que sucede al mulá Mansur, abatido por un dron estadounidense en Pakistán. Según las autoridades locales, en el ataque ocurrido ayer por la mañana en la provincia septentrional de Kunduz, los insurgentes atacaron a los pasajeros que sospechaban trabajaban para el Gobierno afgano, en una muestra de su determinación a seguir combatiendo a las autoridades.

Los talibanes «detuvieron a tres o cuatro autobuses e hicieron bajar a los pasajeros. Luego verificaron sus identidades», explicó Shir Aziz Kamawal, un comandante de la Policía local, que anunció un balance de 17 pasajeros muertos a manos de los insurgentes.

Traslado de rehenes

El suceso ocurrió hacia las 3.00 de la madrugada, en el distrito de Aliabad, en la carretera que une la capital regional Kunduz con Kabul, afirmó el portavoz de la Policía provincial, el oficial Hijratullah. Según dicho portavoz, de los aproximadamente dos centenares de pasajeros secuestrados, la Policía logró liberar durante una operación que se mantiene en curso a 160 de ellos y el resto fueron trasladados por los insurgentes al vecino distrito de Chahar Dara.